Senado aprueba ‘Plan B’ de reforma electoral con cambios; regresa a Cámara de Diputados

Nación 15 de diciembre de 2022 Por MCE
El dictamen del ‘Plan B’ de reforma electoral fue aprobado, pero con diversos cambios.
en el senado-01

El Senado de la República aprobó el ‘Plan B’ de la reforma electoral, luego de una sesión y discusión maratónica.

Las modificaciones a leyes electorales conocidas como ‘Plan B’ fueron aprobadas en lo general el miércoles. En tanto, la mañana de este jueves, el dictamen fue aprobado en lo particular y los artículos reservados con 68 votos a favor y 50 en contra.

Esta iniciativa fue presentada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que la reforma electoral que planteó originalmente fuera rechazada días antes. Ahora será devuelta a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.

El miércoles, el senador Ricardo Monreal, de Morena, anunció que votaría en contra del dictamen al considerar que la propuesta va en contra de la Constitución. Y en ese sentido emitió su voto en la discusión general y más adelante en lo particular.

La iniciativa del presidente fue votada a favor por su partido, Morena, así como por PT, PES y PVEM. La oposición votó en contra.

Xóchitl Gálvez le pone toque ‘jurásico’ a la sesión
Vestida de dinosaurio y con un cartel que decía ‘Jurassic Plan’, la legisladora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, protestó este miércoles 14 de diciembre contra el plan B de la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el pleno del Senado, Xóchitl Gálvez comparó la reforma electoral con la época de los dinosaurios y aseguró que la iniciativa es un retroceso para México, además de ser un retorno a la época del PRI.

Senado aprueba vacaciones dignas
El miércoles por la tarde, el pleno del Senado aprobó, por unanimidad, el dictamen mediante el cual se establece que las vacaciones dignas pagadas de los trabajadores del sector privado se duplicarán de seis a 12 días continuos a partir del primer año de trabajo.

La iniciativa fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, establece además que se aumentarán dos días de vacaciones por cada subsecuente año laboral hasta llegar a 20 días; y a partir del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

La senadora del PES, Marcela Mora, destacó que los trabajadores tienen derecho a tomar 12 días corridos de vacaciones, por lo que si algún empleador los coacciona para tomar seis días escalonados, pueden judicializar sus casos.

MCE

Te puede interesar