Gómez Leyva reprocha a AMLO por descalificación en mañanera

Nación 20 de diciembre de 2022 Por MCE
'Es lo que hace López Obrador: estoy contigo y viene un escupitajo a la cara, es lo que acaba de hacer', dijo el comunicador sobre las palabras del presidente.
207628D5-5A23-4412-8AE1-60146A9FAE4D

El periodista Ciro Gómez Leyva reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamara “vocero del conservadurismo” durante su conferencia matutina del lunes en Palacio Nacional.

El comunicador, quien sufrió un atentado el pasado jueves, aseguró que “fiel a su estilo”, el mandatario no perdió la oportunidad para agredirlo. “¿Qué necesidad había de hacerlo hoy?”, cuestionó durante su programa de Radio Fórmula.

“No se pudo contener, es un poco su naturaleza, ¿no? Y ya empezó con las agresiones en mi contra: vocero del conservadurismo, etcétera. Y tratando de perfilar una hipótesis, una conjetura, una especulación sobre el ataque del jueves en la noche”, relató.

“Así es él, es la naturaleza de ese hombre. Aquí no hablo del presidente, allá él y sus necesidades políticas, allá él y sus resentimientos”, apuntó.

“Me imagino que son sus necesidades políticas, eso que el llama el debate, el derecho de réplica. ¿Cuál derecho de réplica?,  ¿en qué momento he dicho algo sobre él o su gobierno en torno a este atentado?”, cuestionó el periodista, quien dijo que el mandatario se tardó 72 horas en agredirlo, aunque él no le llame agresión sino política.

“Es lo que hace López Obrador. Estoy contigo y viene un escupitajo a la cara, es lo que acaba de hacer”, enfatizó.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente aseguró que es de dominio público que su gobierno tiene diferencias con los que llamó “voceros del conservadurismo”.

“Entre los que están, y lo digo con mucho respeto, Ciro y López-Dóriga y Denise Maerker, y Claudio X. González, aunque no es periodista, pero es empresario, y Loret de Mola, y además son diferencias que vienen de lejos”, señaló.

“Porque dicen: ‘Es que se estigmatiza en las mañaneras’, que ahora se hacen las víctimas. Si yo les recordara lo que han hecho todo este grupo, que son de la élite, de lo más selecto de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales. Y ni que fueran lumbreras, ¿no?, ni que fueran tan inteligentes, es que tienen una misión el proteger intereses de grupos. Jorge Ramos, por ejemplo, debe de ganar como tres millones de pesos mensuales, y así todos ellos”, comentó.

Además, dijo que su gobierno no silencia a nadie, que respeta los derechos humanos y que el atentado contra Gómez Leyva puede estar vinculado al “proceso de transformación” que “no les gusta a algunos”, como grupos de la delincuencia o grupos contrarios a su gobierno.

“Se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro tres, cuatro días antes de este atentado y que puede ser una respuesta, ahí está eso”, dijo en alusión al mensaje del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, quien mediante su cuenta de Twitter aseveró que “lo más probable” es que el ataque estuviera relacionado con un reportaje que Gómez Leyva emitió el pasado 13 de diciembre sobre Mario Alberto Romero “El Tucán”, quien supuestamente está vinculado con el grupo criminal de “Los caballeros templarios”.

Ese día, el periodista mostró en su noticiario de Imagen Televisión un video en el que aparece Romero al interior de la iglesia michoacana de Parácuaro durante los festejos guadalupanos para cantarle las mañanitas a la virgen, en compañía del cantante de música regional Ezequiel Peña.

Al respecto, José Refugio Rodríguez, un abogado relacionado con “El Tucán”, aseguró que éste no tiene “nada que ver” con el atentado. Rodríguez, quien en otros momentos se ha identificado con la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se comunico con en el programa de Gómez Leyva en Radio Fórmula, donde lamentó la inseguridad que se vive en el país y celebró que el periodista hubiese salido con vida del ataque.

Dijo que más que un abogado es un amigo de “El Tucán” ya que fue compañero de escuela de su madre, señaló que tras la difusión del video en la iglesia, Romero se comunicó con él para aclararle que no es un objetivo de las autoridades y que viaja por todo el país con su nombre, por lo que descartó ser prófugo de la justicia.

El abogado reconoció que su amigo sí participó en las celebraciones a la virgen y que la policía iba detrás de él cargando una ofrenda con el apoyo de la presidencia municipal.

“Él estuvo preso y acusado de delincuencia organizada pero no es un delincuente prófugo”, aclaró Rodríguez.

“El problema fue que Salinas Pliego hizo una acusación directa en contra de él”, por lo que el abogado llamó al programa de Gómez Leyva para aclarar las cosas.

Dijo que Romero le transmitió que respeta al comunicador, así como la libertad de expresión y que deseaba clarificar la situación. “Me duele mucho que el empresario Salinas Pliego, siendo tan serio y tan responsable, se atreva a señalarme y acusarme de un hecho que no cometí”, le comentó al jurista.

Además, se dijo dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad para esclarecer lo que sea necesario, ya que no es ni prófugo ni un objetivo prioritario de las autoridades.

MCE

Te puede interesar