Esposa e hijos del ex presidente, Pedro Castillo, llegaron a México tras concederles asilo político

Internacional 21 de diciembre de 2022 Por MCE
El presidente López Obrador confirmó el arribo de Liliana Paredes y sus dos hijos, Alondra y Arnold Castillo
CE2F0FC7-2429-471A-9236-6876105EF958

Los familiares del ex presidente de Perú Pedro Castillo, su esposa, Lilia Paredes y sus dos hijos, Alondra y Arnold Castillo, llegaron a México como parte de la medida de asilo político que el Gobierno Mexicano les concedió ante la crisis política peruana.

Una vez autorizado el salvoconducto, Paredes y sus dos hijos viajaron en un vuelo de Aeroméxico procedente de Lima y fueron recibidos en territorio azteca por Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”.

Tiempo después, el propio Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró la llegada de Paredes y sus hijos al territorio mexicano. No así con el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, a quien sólo reconoció “la eficacia de sus gestiones”, sin confirmar su arribo a México.

Cabe recordar que el diplomático fue expulsado de la nación andina luego que el gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, lo declarara como persona non grata por las expresiones de las más altas autoridades de México respecto a la crisis política. Ante ello, se le concedió 72 horas para abandonar el territorio y la SRE ordenó su regreso a fin de resguardar su seguridad e integridad”.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó en su conferencia matutina que los cuatro (Monroy, Paredes y los hijos de Castillo) ya se encontraban en tierra azteca: “Bienvenido Pablo Monroy, embajador patriota”, señaló desde Palacio Nacional.

Sin embargo, minutos después el Jefe del Ejecutivo corrigió la información y aclaró que Monroy Conesa aún se encuentra en Lima, sin adelantar la fecha tentativa de regreso. Hasta el momento, Ebrard Casaubón no ha confirmado este pronunciamiento.

“Me están informando eso: el primer reporte es que ya estaba el embajador y no. Es la familia de Pedro Castillo la que se encuentra en la Ciudad de México. Estaba en la embajada y ya se le otorgó asilo. El embajador Pablo Monroy continúa en Lima, pero sí queremos que regrese”.

Expulsión de Pablo Monroy y asilo de la familia Castillo
El vuelo de Monroy, Paredes y los hijos Castillo aterrizó en el puerto capitalino poco antes de las 07:00 horas de este 21 de diciembre; fueron minutos antes de las 6:00 horas que se reportó su ingreso al espacio aéreo de México.

Luego que el gobierno de Perú declarara a Pablo Monroy como persona non grata, el diplomático y la familia de Castillo Terrones salieron del país en un vuelo de Aeroméxico a las 01:40 horas local (00:40 hora en México) del Aeropuerto Internacional de Lima rumbo a la Terminal 2 del aeropuerto de la CDMX.

La aeronave entró a territorio mexicano por la parte sur de la República, pasando por Chiapas y Oaxaca; desde la Ciudad de Lima a la capital de México son un total de 6 horas y 15 minutos sin escalas.

Cabe recordar que el Gobierno de Dina Boluarte otorgó el salvoconducto a la familia de Pedro Castillo debido la solicitud que realizó el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Bajo ese tenor, el canciller detalló que los familiares se encontraban resguardados en la embajada de México en Perú, beneficio al que accedieron tras el autogolpe de estado del pasado 7 de diciembre. Ebrard Casaubón confesó durante una conferencia de prensa la negociación del salvoconducto para la familia, a fin que puedieran salir del territorio peruano y refugiarse en México.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que la decisión de la cancillería peruana fue “infundada y reprobable” luego de que le dieran 72 horas a Monroy para abandonar el territorio. Asimismo el exjefe de gobierno capitalino señaló que la conducta del embajador “ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención”. Además, aprovechó para reiterar que México no va a variar su posición con respecto al gobierno peruano.

Una vez el embajador se retiró de Perú, la SRE dio a conocer que la primera secretaria y quien es actualmente jefa de Cancillería de Misión, Karla Tatiana Ornelas Loera, será quien tome la titularidad de la Embajada. “Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras ese movimiento”, expresó.

Acerca de Pablo Monroy, es un diplomático mexicano originario de la Ciudad de México. Es licenciado en Derecho por parte de la Universidad Iberoamericana y se ha dedicado a la docencia en esa misma materia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York. Comenzó a trabajar en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el año 2003 hasta el 2010. Posteriormente fue miembro del Servicio Exterior Mexicano. Entre sus distintos cargos en la dependencia destacan:

-Jefe de Departamento de Litigios Internacionales

-Subdirector de Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Privado

-Director de Derecho Internacional en la Consultoría Jurídica

-Director de Política Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia

-Secretario Particular y Coordinador de Asesores del Subsecretario en la Subsecretaría para América del Norte

MCE

Te puede interesar