Hombres universitarios afganos abandonan las aulas para protestar por el veto a las mujeres

Internacional 22 de diciembre de 2022 Por MCE
Estudiantes y profesores de Medicina de la Universidad de Nangarhar han decidido suspender las clases
3FE865BE-B8B3-4FFD-A943-7FB005950AE9

Decenas de hombres universitarios afganos han abandonado este miércoles las aulas en señal de solidaridad y protesta tras el veto anunciado por los talibanes al acceso de las mujeres a la educación superior en el país. El veto priva de educación a todas las afganas mayores de 12 años, que también tienen cerradas las puertas de los institutos de secundaria.

Los estudiantes y profesores, la mayoría de Medicina, han decidido suspender las clases y salir de las aulas en la Universidad de Nangarhar. En las redes se han publicado conmovedores vídeos que muestran cómo las mujeres abandonan las aulas y cómo reciben el apoyo de estudiantes varones de la facultad de Medicina de Nangarhar, que protestan contra la prohibición de la educación universitaria femenina.

Las imágenes difundidas en Twitter muestran a mujeres y niñas abrazándose para consolarse entre ellas y llorando a la entrada de las universidades este miércoles por la mañana después de que se les negara el acceso. Algunas no pudieron realizar sus exámenes finales, según denuncias en las redes sociales.

Fuezas de seguridad controlan los accesos a las universidades
Fuerzas de seguridad talibán impidieron el ingreso de algunas mujeres y permitieron que otras entraran y terminaran su trabajo. También intentaron impedir que se realizaran fotografías, filmaciones y manifestaciones. Rahimullah Nadeem, portavoz de la Universidad de Kabul, confirmó que las clases para mujeres se habían detenido. Dijo que a algunas mujeres se les permitió ingresar al campus por razones administrativas y de papeleo, y que el miércoles se llevaron a cabo cuatro ceremonias de graduación, según informa Associated Press.

Tras veinte meses de disimulo, los talibanes volvían el pasado  martes por sus fueros, y ordenaban la expulsión de las mujeres de la universidad con efectos inmediatos. Las chicas, que eran la mayoría en muchas facultades de Afganistán, tanto públicas como privadas, no podrán volver a pisarlas "hasta nuevo aviso".

El Ministerio de Educación Superior, dirigido por el mulá Neda Mohamed Nadim, emitía un breve comunicado en el que instaba a suspender la admisión de mujeres en las instituciones educativas superiores sin dar explicaciones al respecto. Este veto ya se había producido anteriormente en la educación secundaria del país.

Según informa Associated Press, los miembros de un grupo activista llamado Unidad y Solidaridad de las Mujeres de Afganistán se reunieron frente a la Universidad privada Edrak en Kabul coreando consignas como: “¡No politicen la educación!”. “¡Otra vez la universidad está prohibida para las mujeres, no queremos que nos eliminen!”.

A pesar de que inicialmente prometieron una regla más moderada que respetara los derechos de las mujeres y las minorías, los talibanes han aplicado ampliamente su interpretación de la ley islámica, o sharia, desde que tomaron el poder en agosto del 2021

Un estudiante de Medicina escribía en las redes en solidaridad con sus compañeras y los hombres que han abandonado la universidad: "Orgulloso de estudiar en Nangarhar". Por su parte, una mujer universitaria explicaba a la cadena Shamshad TV: "Anoche cuando me enteré leí la noticia veinte veces y lloré. Ya no hay esperanza", concluía. 

MCE

Te puede interesar