Taraneh Alidoosti, actriz detenida por apoyar protestas en Irán, sale de prisión

Internacional 04 de enero de 2023 Por MCE
De acuerdo con las autoridades iraníes, la actriz protagonista de ‘The Salesman’ fue aprehendida por publicar ‘material provocativo en apoyo de disturbios callejeros’.
taraneh-01

La actriz iraní Taraneh Alidoosti fue liberada bajo fianza de una prisión de Teherán después de que fue encarcelada el mes pasado por criticar públicamente la represión de la República Islámica a las protestas contra el Gobierno.

Alidoosti, la persona de más alto perfil en ser aprehendida por las autoridades en Irán desde que estallaron las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini en septiembre, salió de la prisión de Evin este miércoles por la tarde después de pagar la fianza, informó la agencia semioficial de noticias de estudiantes iraníes, citando su abogada, Zahra Minoui.

En las redes sociales se compartieron fotos no verificadas que mostraban a Alidoosti, estrella de la película ganadora del Oscar The Salesman, sosteniendo flores fuera de la prisión y siendo recibida por colegas y amigos.

Alidoosti fue arrestada en una redada policial en su casa el pasado 17 de diciembre después de que publicara una foto de sí misma descubierta en Instagram con un cartel con el popular eslogan kurdo de protesta “mujeres, vida, libertad” con una leyenda que criticaba la ejecución de Mohsen Shekari, un manifestante de 23 años.

En su publicación, la actriz de 38 años dijo: “Su nombre era Mohsen Shekari. Todas las organizaciones internacionales que observan este derramamiento de sangre y no toman medidas, son una vergüenza para la humanidad”, publicó la agencia AP.

Mizan Online, la agencia de noticias oficial del Poder Judicial de línea dura de Irán, dijo en ese momento que fue detenida por publicar comentarios “sin citación”, así como por lanzar “material provocativo en apoyo de disturbios callejeros”.

Las protestas, que fueron provocadas por la muerte de Amini bajo custodia policial después de que fuera arrestada por presuntamente violar los códigos de vestimenta islámicos, se han convertido en el mayor desafío al sistema teocrático gobernante de Irán en décadas y han sido lideradas en gran parte por mujeres y jóvenes.

MCE

Te puede interesar