Año Nuevo Chino 2023: ¿Cuándo es y qué actividades habrá en CDMX para celebrarlo?

Nación 09 de enero de 2023 Por MCE
Aprovecha la llegada del Año Nuevo Lunar para salir a festejar al Barrio Chino de la CDMX o participar en el concurso de disfraces con temática del conejo.
E4E8E87B-4AF3-4AC9-91F0-BF5CDBDAD951

¡La temporada de fiestas aún no termina! Se extrañará a Navidad y el Día de Reyes por un tiempo, pero es momento de celebrar la llegada del Año Nuevo Lunar en la Ciudad de Méxicocon todas las actividades que se pueden encontrar.

Se trata de una celebración que comúnmente se conoce como el Año Nuevo Chino, el cual se enfoca en festejar la llegada del primer día del calendario lunisolar.

Al igual que la mayoría del mundo, en los países de oriente el tiempo se rige por el calendario gregoriano, pero se mantiene la tradición de celebrar a la cronología que determinaba los días porla fase de la luna y la época del año solar.

¿Cómo funciona el calendario lunisolar y qué tiene que ver con el zodiaco chino?
Una de las diferencias abismales entre las celebraciones del Año Nuevo occidental y oriental, es el uso de figuras del zodiaco chino.

De acuerdo con el Instituto Confucio el calendario lunisolar se rige por ciclos que se componen de 60 años que se dividen en 12 años. Es decir, cada año en el calendario chino está compuesto por 355 días. Puede sonar un poco enredado, pero se trata de uno de los registros cronológicos más antiguos que existen.

 El mismo Instituto asegura que los 12 años del subciclo se les fue otorgadoun animal del zodiaco chino por una leyenda en la que Buda convocó a la docena de criaturas para despedirse de ellas antes de partir de la tierra.

El zodiaco oriental se compone de los siguientes animales:

Rata
Buey
Tigre
Conejo
Dragón
Serpiente
Caballo
Cabra
Mono
Gallo
Perro
Cerdo
¿Cuándo es el Año Nuevo Chino 2023?
En varios países la temporada del Año Nuevo Lunar es considerada como una época de reunión con los seres queridos para comer los platillos de temporada, como los pasteles de luna.

La festividad nunca tiene un día fijo y cada año cambia su fecha, pero normalmente se realiza dentro de los parámetros del 20 de enero y febrero.

Este Año Nuevo Lunar 2023 se celebrará el domingo 22 de enero y será de la figura zodiacal del conejoque representa longevidad y paz.

Actividades en CDMX para el Año Nuevo Chino 2023
Concurso de disfraces con temática del conejo
En la Ciudad de México existen diversas actividades para celebrarlo, una de ellas es el concurso de disfraces que habrá en el Ángel de la Independencia.

Se trata de una competencia de acceso libre en el que los participantes deben mostrarse con la temática del año del conejo. Los asistentes estarán en una contienda para adquirir algunos de los premios que serán ofertados.

Categoría individual infantil (3 a 17 años)

Mi Electric Scooter 3
DJI Pocket 2
Honor Watch GS3
Categoría individual adulto (18 años en adelante)

Mi Smart Electric Folding Bike
Honor 70 5G
DJI Osmo Action 3
Para poder ser parte de este concurso de disfraces por el Año Nuevo Chino es importante consultar las bases y requisitos en el sitio web del Gobierno de la CDMX. El evento se llevará a cabo de las 8:00 hasta las 10:00 horas.

¿Cuándo? El 22 de enero de j2022.
¿Dónde? Avenida Paseo de la Reforma, Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

Actividades en el Barrio Chino de la CDMX
Para disfrutar de la llegada del año del conejo es posible hacer una visita alBarrio Chino de la CDMX para disfrutar de las actividades que ofrece.

Algo que es imprescindible al visitar aquel sitio en la CDMX, es tomarse la fotografía con los arcos que simbolizan la entrada del Barrio Chino.

Asimismo, para vivir la experiencia, puedes degustar alguno de los panes del vapor tradicionales que se venden ahí mismo.

El Barrio Chino también cuenta con productos y artículos orientales, su oferta gastronómica puede ser buena manera para recibir el año del conejo.

Como se ha vuelto una tradición, se espera que durante el Año Nuevo Lunar se presenten actividades como la danza de leones chinos y dragones, en la calle de Dolores.

¿Dónde? Avenida Juárez & Dolores, Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

MCE

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar