Delegación militar de ayuda regresa de Turquía con restos de Proteo

Nación 16 de febrero de 2023 Por MCE
La Sedena repatrió los restos de Proteo, perro rescatista que falleció en su misión en Turquía, donde ayudó a buscar a personas bajo escombros.
mex ps-01

La delegación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acudió a Turquía para ayudar a la población tras el terremoto del 6 de febrero y sus réplicas, regresó al país con los restos del perro rescatista Proteo, quien falleció en la misión.

Los efectivos militares aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y efectuaron una ceremonia de honor a Proteo en la Base Aérea de Santa Lucía.

En honor al can fallecido, el agrupamiento de binomios caninos que ayudó a buscar personas bajo los escombros de dos ciudades de Turquía se identificó hoy con el nombre de Proteo.

De acuerdo con la Sedena, Proteo, un pastor alemán, murió el viernes 10 de febrero a las 16:45 horas, debido a las condiciones climatológicas de Turquía, donde se resiente una ola de frío invernal.

En su ultima misión, el can apoyó al rescate con vida de un menor de edad y en la recuperación de 14 cuerpos.

La delegación mexicana que acudió a Turquía estuvo conformada por 93 integrantes del Ejército Mexicano, 37 elementos de la Secretaría de Marina, 15 efectivos de la Cruz Roja y 5 representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 150 personas en total, quienes fueron trasladadas en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

La Sedena reportó como resultados de la misión las siguientes actividades:

4 personas rescatadas con vida
29 cuerpos recuperados
72 consultas médicas
41 m³ de escombro removido
3 toneladas de carga y descarga de víveres

Si bien hoy regresó la delegación, ayer partió hacia Turquía un envío de 100 toneladas de ayuda humanitaria recolectadas con apoyo de la Sedena.

MCE

Te puede interesar