Programa Delfín, semillero de vocaciones científicas

Educación 28 de febrero de 2023 Por MCE
Este año, la BUAP es sede de la evaluación de más de 10 mil solicitudes a este programa, en el cual participan 274 instituciones de seis países
EFFE7D3F-FC65-4780-8CC6-88B539A44E35

Hace dos décadas, la BUAP se afilió al Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín, cuyo objetivo es fortalecer la cultura científica a través de una estancia de verano con un investigador. Tal cometido se ha logrado consolidar en la BUAP: hoy, más del 90 por ciento de los estudiantes que efectúan esta estadía continúan su formación en un posgrado.

Así, el Programa Delfín es considerado un semillero de vocaciones científicas, con la participación de 274 instituciones, públicas y privadas, de seis países: 140 de México -entre estas la BUAP-, 105 de Colombia, una de Costa Rica, tres de Estados Unidos, seis de Nicaragua y 19 de Perú. Abarca siete áreas del conocimiento: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Sociales y Económicas; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; así como Ingeniería e Industria.

Este año la Máxima Casa de Estudios en Puebla será sede de la evaluación de expedientes de más de 10 mil solicitantes a este programa internacional. En esta revisión a ejecutarse en la última semana de marzo participarán 522 académicos adscritos al Padrón de Investigadores de la institución, quienes analizarán la viabilidad de las solicitudes y cumplimiento de los requisitos.

Para el director General de Desarrollo Internacional (DGDI), José Ramón Eguibar Cuenca, “el Programa Delfín es el área de formación y movilidad más importante, para que los estudiantes de licenciatura tengan una experiencia temprana en investigación”.

A diferencia de otros programas, “esta estancia de investigación, de siete semanas, está abierta para jóvenes de cualquier área del conocimiento, quienes sólo necesitan tener el interés de participar en un proyecto que no necesariamente lo tengan en su universidad”, aclaró José Eduardo Espinosa Rosales, coordinador de Proyectos de la DGDI.

Se espera que cerca de mil estudiantes BUAP se postulen este año al Programa Delfín

Para el XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2023, a la fecha se han registrado casi 800 estudiantes de la BUAP en siete áreas del conocimiento, principalmente Medicina y Salud (con 274 solicitudes), seguida de Humanidades y Ciencias de la Conducta (82) y Biotecnología y Ciencias Agropecuarias (63). De estos, 59 por ciento son mujeres y 41 por ciento hombres. También están inscritos 319 investigadores como asesores, los cuales recibirán a más de 500 alumnos visitantes.

El interés de los jóvenes por realizar investigaciones fuera de su entorno es exponencial. Al inicio del Programa Delfín, el máximo de participantes de la Máxima Casa de Estudios en Puebla era de 50 alumnos. Este año se estima que más de mil se postulen al cierre de la convocatoria.

Por otra parte, la BUAP es una de las instituciones con el mayor número de visitantes dentro del programa, quienes después optan por regresar a esta Casa de Estudios para realizar un posgrado. Hasta el momento están registrados 271 aspirantes: 58 por ciento mujeres y 42 por ciento hombres. Se estima que esta cifra aumente a más de 800 solicitantes, detalló Vanessa Carreón Ortega, responsable de Proyectos Especiales de la DGDI, así como del Programa Delfín en la BUAP.

La recepción de solicitudes finaliza el viernes 10 de marzo y los resultados se darán a conocer a partir del 1 de mayo. Podrán participar estudiantes que no hayan realizado dos veranos, cursen al menos el cuarto semestre de licenciatura y tengan un promedio mínimo de 8.5. Además, llenar un formato, presentar carta de exposición de motivos y de aceptación del investigador seleccionado, entre otros requisitos.

La estancia será del 19 de junio al 4 de agosto. Posteriormente, tendrá lugar un congreso internacional en Nuevo Nayarit, del 30 de agosto al 2 de septiembre, en el cual podrán presentar sus trabajos en sesiones simultáneas.

Mayores informes en https://www.programadelfin.org.mx/; en Facebook como Programa Delfín BUAP, al correo electrónico [email protected] y al teléfono 222 229 55 00, extensión 5275.

MCE

Te puede interesar