UNAM nombró nueva especie de luciérnaga “Guillermo del Toro”

Entretenimiento 02 de marzo de 2023 Por MCE
El director ha ganado muchos premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria, su última película Pinocho le ha valido varios de ellos, incluido un homenaje por parte de científicos de la UNAM
30D4541B-CFBE-40D9-B82F-096048315C79

Guillermo del Toro es uno de los directores más reconocidos y queridos, sobre todo por el público mexicano; no solamente es inspiración para jóvenes dedicados a las artes, también para los científicos mexicanos, quienes descubrieron una nueva especie de luciérnaga en los bosques de la sierra de Tapalpa y la nombraron Guillermo del Toro.

Se trata de los entomólogos del Instituto de Biología y de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, ambas pertenecientes a la UNAM, quienes descubrieron esta nueva especie al sur de Jalisco. Santiago Zaragoza Caballero y Geovanni Rodríguez Mirón, los expertos en cuestión, se inspiraron en el famoso cineasta, quien además de ser director, director y guionista, es doctor honoris causa de la máxima casa de estudios.

Zaragoza lleva 30 años estudiando el comportamiento de los insectos y lleva descritos al rededor de 200 especies y lucha por preservar a estos animales, dando a conocer la importancia que tienen.

Asimismo, explicó que la idea de usar el nombre del cineasta que logró cintas exitosas como Pinocho y la Forma del AGua fue un acuerdo entre todos los miembros del equipo de investigación como homenaje a la trayectoria del director y su gusto por los insectos.

La nueva especie de luciérnaga con el nombre de Guillermo del Toro
La luciérnaga es un pequeño insecto de las cuales hay 234 especies de 25 géneros que viven en nuestro país, el nombre científico de esta nueva especie es “Photinus guillermodeltoroi” y se encuentra descrita en el estudio “Luciérnagas del Norte Occidente de México” de la Revista Mexicana de Biodiversidad.

Aunque, Del Toro no es el primero en ser destacado en este tipo de estudios, ya que los expertos han utilizado nombres de personajes importantes en la cultura mexicana como una especie de homenaje, por nejemplo, Juan Rulfo o Diego Rivera, no obstante, es común que elijan nombre de sus colegas de México y el mundo.

Durante tres años, los entomólogos estudiaron a las luciérnagas mexicanas y dentro de este tiempo se han reconocido 48 nuevas especies en la zona norte y occidente del país, esto es una muestra de la gran biodiversidad de nuestro país.

Recordemos que México es el segundo país más rico en diversidad de luciérnagas; desafortunadamente el urbanismo afecta su concentración, varias especies fueron recuperadas de dichas urbes, por ejemplo en la Ciudad de México.

Una luciérnaga y 59 premios es lo que lleva acumulado Guillermo del Toro por Pinocho
Sin duda, 2023 es el año de Guillermo del Toro, ya que gracias al filme Pinocho en stop motion, el mexicano ya sumó 59 premios otorgados por distintas asociaciones y gremios que reconocen su trabajo cinematográfico.

Pinocho es una adaptación del cuento clásico de Carlo Collodi que se ambienta en los tiempos de Benito Mussolini, se perfila como la favorita para ganar el Óscar. La historia narra la vida soñadora de una marioneta creada por un anciano solitario Geppetto que conoce las adversidades de la humanidad mientras anhela poder ser de carne y hueso.

Dentro de los premios que se ha llevado Del Toro se encuentran los Golden Globes, el Critics Choice Awards, el Bafta, los premios del Sindicato de Productores de América (PGA), y los recientes Annie Award que se centran en animación; prácticamente ya solo le falta el Óscar.

Pinocho destaca por su animación stop motion, este estuvo a cargo de los estudios ShadowMachine en Portland y en El taller del Chucho en Guadalajara, quienes se encargaron de manipular y dar vida cuadro a cuadro a las marionetas.

Por otro lado, Guillermo del Toro mostró su emoción cuando se llevó los premios a Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Música, Mejor Diseño de Producción y Mejor Animación de Personajes en los Annie.

La revista Deadline afirma que quienes triunfan en los Annie Award logran conquistar el Óscar, lo que podría ser la oportunidad del mexicano de colgarse un logro más en los Premios de la Academia. Será el 12 de marzo cuando se entreguen los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, uno de los más esperados por el público que es fanático del cine.

MCE

Te puede interesar