'Mátalas' de Alejandro Fernández tiene nueva letra, ¿se regrabará?

Entretenimiento 06 de marzo de 2023 Por MCE
Manuel Eduardo Toscano es el autor de “Mátalas” y de otras canciones interpretadas por Alejandro Fernández como “La mujer ideal”
alejandro fernandez-01

Alejandro Fernández causó polémica después de su presentación en el Festival Viña del Mar en Chile, no solo por sus actitudes con las presentadoras del evento y de los premios, también por la interpretación de la canción “Mátalas”.

Una gran cantidad de usuarios en el país sudamericano señalaron que la letra de la canción podría incitar a la violencia hacia las mujeres y que hace apología a los feminicidios al tener frases como: “Consigue una pistola o cómprate una daga y vuélvete asesino de mujeres”.

Jarla Rubilar, exvocera y exministra chilena de Desarrollo Social de Chile, explicó que, aunque sabe que Alejandro Fernández está consciente de que la letra no es literal, sugirió que no debería haber problemas con cambiar lo que dice.

Al respecto, señaló que otros artistas ya lo han hecho con algunas canciones y no habría ningún problema si se cambia con la intención de dejar de normalizar temas tan graves.

Manuel Eduardo Toscano es el compositor de la canción, quien al parecer atendió a las recomendaciones y ya ha cambiado parte de la letra, algo que dio a conocer en su cuenta de Instagram.

La nueva letra de Mátalas
El compositor mexicano originario de Catemaco, Veracruz, consiguió un nuevo éxito en su carrera cuando Alejandro Fernández presentó la canción “Mátalas” en el 2003 para su álbum “Niña amada mía”.

Ante los comentarios realizados en redes sociales y difundidos en medios de comunicación por la letra del tema, Toscano señaló que no intentaba incitar a que se le hiciera daño a las mujeres cuando escribió originalmente la canción.

“Les ruego vuelvan a analizar la letra a los que están criticando. Señores yo amo y respeto a la mujer”, indicó el compositor.

También, afirmó que su letra es solo una metáfora para decir “te amo” a una mujer y que, próximamente grabará la canción con la estrofa cambiada.

La canción originalmente decía: “Amigo voy a darte un buen consejo. Si quieres disfrutar de sus placeres, consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres, y vuélvete asesino de mujeres”.

Ahora, la canción dirá:

Amigo voy a darte un buen consejo. Si quieres disfrutar de sus placeres, conviértete en experto en los quereres, aprende a darle todo lo que quieres, y vuélvete asesino de mujeres

En entrevistas con medios de espectáculos, Manuel Toscano señaló que solo decidió cambiar lo que consideraba “fuerte” de la letra, además de que ya ha mandado la nueva composición a Alejandro Fernández, pero no señaló si grabará esta nueva versión.

Por otra parte, su decisión de mantener en la composición “asesino de mujeres”, le trajo varias críticas en redes sociales, al ser otra de las frases que fueron criticadas tras la presentación en Viña del Mar.

¿Quién es Manuel Eduardo Toscano?
De acuerdo con su biografía en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Manuel Eduardo Toscano es originario de Veracruz y escribió su primera canción en 1970 de nombre “Catemaqueña”.

Su inspiración para buscar una carrera dentro como compositor llegó por José José a quien conoció tras una presentación en Catemaco y lo motivó a dejar su pueblo y hacer lo posible para aprovechar su talento.

Para 1974 grabaron su primera composición con el tema “Flor amor”, lo que lo motivó para seguir. Posteriormente, agrupaciones como “Los 7 Latinos”, “Los Dinners” “Los Kassino de Chucho Pinto”, “Las Hermanas Huerta”, “Los Muecas” comenzaron a grabar sus canciones.

Su primer éxito llegó en 1983 con “La canalla” interpretada por “El Súper Show de Los Váskez”, quienes también convirtieron en éxito su canción “Pollito con papas”.

Llegados los 90 comenzó a trabajar con la familia Fernández, primero con Vicente Fernández quien llevó al éxito su composición más reconocida con “Sublime mujer”. Además, le escribió canciones como “El ayudante”, “Los grandes amantes” y “Estado civil amantes”.

Con artistas del regional mexicano tuvo varios éxitos más como la canción “Querida socia” de Jenni Rivera y con los Tigres del Norte, quienes tomaron temas como “Señor locutor”, “La sorpresa”, “El vestido”, entre otras.

Manuel Eduardo Toscano es también la persona detrás de algunos de los más grandes éxitos de Paquita la del Barrio al ser escritor de “Rata de dos patas”, “Me saludas a la tuya”, “Taco placero”, “Piérdeme el respeto”, entre otras.


 
 
 

MCE

Te puede interesar