China comparte datos recabados por su primera sonda solar, la Kuafu-1

Internacional 12 de abril de 2023 Por MCE
China anunció a científicos internacionales la puesta a su disposición de información recabada por su primera sonda solar, la Kuafu-1.
china solar-01

China anunció esta semana a científicos internacionales la puesta a su disposición de información recabada por la primera sonda solar del país asiático, la Kuafu-1.

Alrededor de 400 físicos de 25 países participaron este martes y hoy en simposios en línea organizados por el Observatorio Purple Mountain, operador de la sonda y situado en la provincia oriental de Jiangsu, informó el diario local Global Times.

La sonda fue lanzada al espacio en octubre de 2022 y su nombre está inspirado en Kuafu, un gigante que trataba de capturar al Sol en la mitología china.

Desde su puesta en funcionamiento, la Kuafu-1 ha reunido 80 terabytes de datos.

Durante las reuniones, el equipo científico a cargo de la sonda explicó a expertos internacionales las operaciones de la sonda y las condiciones en las que se encuentra, además de presentar el ‘software’ usado para procesar la gran cantidad de datos.

China comparte datos recabados por su primera sonda solar, la Kuafu-1
El director del proyecto, Gan Weiqun, citado por el rotativo, dio la bienvenida “a colaboradores de todo el mundo a hacer uso de la información” de la Kuafu-1.

“Es una norma internacional en el sector de la física solar poner los datos recabados durante la investigación en código abierto”, indicó Gan, que agregó que la información en tiempo real de la Kuafu-1 “estará disponible para científicos nacionales e internacionales” para “lograr grandes resultados más rápido que de otra manera”.

La sonda es la primera en observar el campo magnético y las fulguraciones del astro rey, informa el diario.

La Kuafu permanecerá cuatro años en órbita a una altura de 720 metros sobre la Tierra.

En la última década, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún país había conseguido hasta la fecha.

MCE

Te puede interesar