Biblioteca Central Universitaria BUAP, una ventana al conocimiento

Educación 08 de mayo de 2023 Por MCE
Su acervo bibliográfico es de 124 mil volúmenes impresos y más de 100 mil ejemplares digitales
ERDFH-01

Por sus dimensiones, equipo, acervos, servicios y equipamiento, la Biblioteca Central Universitaria de la BUAP ha cumplido desde hace una década con el cometido de ser una ventana al conocimiento, al brindar servicios de información a la comunidad universitaria, apoyar las actividades docentes y de producción científica, así como fomentar la lectura.

Este espacio universitario, de más de 10 mil metros cuadrados de construcción y cuatro niveles, tiene un acervo bibliográfico de 124 mil volúmenes impresos y más de 100 mil ejemplares digitales, entre libros electrónicos, revistas, journals, fotografías y bases de datos. Su afluencia es de 4 mil 500 personas al día y un millón de visitas al año, y tiene un registro de casi 3 millones de préstamos.

Además de la consulta de libros, la Biblioteca Central Universitaria también fue concebida como un espacio de encuentro, escape y aprendizaje. Muestra de ello es la sala de cine con capacidad para 27 personas, con un ciclo de expresiones audiovisuales los martes y jueves, a partir de las 15:00 horas. Cubículos de estudio, individuales y grupales, así como un área de descanso y para talleres de yoga, pilates y danzas polinesias, a cargo de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura.

René García Espinosa de los Monteros, dio a conocer que este espacio bibliotecario a su cargo, dispone de salas de cómputo para realizar trabajos o ingresar a los recursos de acceso abierto, una de estas en ocasiones es utilizada como salón de clases y para capacitación del personal. Además, se tiene una tercera sala con equipos iMac para edición de video, fotografía y audio.

Un sitio pensado para todos

Este espacio inaugurado el 12 de enero de 2012 aglutina distintos tipos de públicos. Para los pequeños lectores, en planta baja se ubica la Biblioteca Infantil Karina Díaz López, la cual atiende a menores de 8 años, con servicios de bibliografía, actividades y experimentos, de lunes a viernes; antes de la pandemia recibía diario a 100 infantes.

Otro espacio de relevancia es la Comicteca, la primera en su tipo al interior de una institución de nivel superior, la cual integra más de 3 mil 500 volúmenes de narrativa gráfica, manga y comic nacional e internacional. La Biblioteca Juvenil con diversidad en títulos y ejemplares populares, como Harry Potter, Narnia y Game of Thrones.

El área de tiflotecnia brinda soluciones de información a las personas con debilidad visual mediante la facilitación de material. Para ello, tiene diversos equipos tecnológicos para generar adaptaciones accesibles por medio de impresora Braille, software de traducción Braille, lector autónomo, computadoras parlantes, bibliografía en Sistema Braille y macrotipos (libros con letras de gran tamaño).

La colección especial Harold McIntosh, una de las más importantes en la historia de la computación en México y del mundo, y el repositorio de acceso abierto con más de 44 mil tesis impresas albergadas antes de 2014 y más de 14 mil tesis electrónicas.

Se proporcionan servicios especializados de información a investigadores a través de préstamos interbibliotecarios; es decir, préstamos solicitados a universidades con las que se tiene vinculación. Asimismo, el servicio de reporte de citación que consiste en recuperar la suma de citas de los artículos publicados por investigadores de la institución en diferentes bases de datos indizadas.

El resto de las áreas comprenden obras de Filosofía, Economía, Administración, Derecho, Artes, Arquitectura, Diseño Gráfico, Literatura, Química, Física, Ciencias Exactas, Ingenierías y Gastronomía.

Servicio 24 horas

La Biblioteca Central Universitaria es uno de los pocos espacios en su tipo en brindar servicio las 24 horas, los 365 días del año, a la comunidad universitaria. A partir del 1 de marzo retoma este servicio que fue suspendido durante la pandemia por SARS-Cov-2. De esta manera, la planta baja estará abierta a los usuarios que deseen utilizar las computadoras o consultar fuentes.

“De lunes a viernes estaremos trabajando de las 7:00 a las 21:00 horas. La planta baja estará abierta para quienes deseen permanecer toda la noche, y recibirán nuevamente el servicio a las 7:00 horas. En fines de semana se brindará atención con bibliotecario de 9:00 a 18:00 horas y domingo de 9:00 a 16:00 horas”, detalló René García Espinosa de los Monteros.

Agregó que en periodos de exámenes los cuatro niveles de la Biblioteca Central Universitaria están abiertos y se destina personal para atender a los usuarios.

MCE

Te puede interesar