Uso de cubrebocas regresará por caída de ceniza del Popocatépetl

Estado de Puebla 17 de mayo de 2023 Por MCE
Esperan reducir casos de conjuntivitis, riñitis alérgica y faringoamigdalitis por la caída de ceniza volcánica
fdcvj-01

El gobierno de Puebla pidió a la población de 16 municipios que hagan uso del cubrebocas para evitar enfermedades causadas por la caída de la ceniza del volcán Popocatépetl.

Esta determinación fue tomada después de la reunión entre el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con los responsables de Salud y Protección Civil del estado, quienes recomendaron que por seguridad y para evitar más casos de conjuntivitis, riñitis alérgica y faringoamigdalitis por la caída de ceniza volcánica.

Los municipios que deberán seguir la medida, serán en Atlixco, Cuautlancingo, Guadalupe Huexocuapan, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Benito Juárez, San Diego La Mesa, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Pedro Cholula, Santa Isabel, Tochimilzingo, Teopantlán y la comunidad de Santiago Xalitzintla, de San Nicolás de los Ranchos, ayuntamiento muy cercano al Volcán Popocatépetl.

Por igual, el gobernador poblano dijo que se debe mantener la calma, ya que el semáforo está en Amarillo Fase 2 y se continúa con el moniteoreo permanente de la actividad que tiene el volcán.

“Se sigue midiendo siempre la intensidad de este tipo de cosas y estamos muy atentos. No escatimaremos en tiempo ni recursos ni tampoco buscaremos ocultar algún tipo de información, siempre que nos permita ser muy preventivos y generar las mejores condiciones. Hoy en día lo que marcan los expertos, los científicos, es que hay una estabilidad”, expresó el gobernador.

Asimismo, pidió a los poblanos de no hacer caso a rumores ni noticias falsas que circulan en redes sociales y que se informen a través de las cuentas oficiales del gobierno.

Otras medidas de protección

En su momento, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García había señalado que la población debería utilizar cubrebocas y goggles si iba a salir de casa, aunque de preferencia era quedarse en casa.

Lo anterior, derivado de que la caída de la ceniza volcánica aumentó de manera considerable y por ende los casos de conjuntivitis en la entidad poblana, ya que de 7 mil 171 casos registrados en el primer cuatrimestre de 2022, pasó a 13 mil 307 en el mismo periodo de este 2023.

De la misma forma, para las personas que tengan alergias, cuidarse y en su caso acudir con su médico en caso de presentar problemas en las vías respiratorias para que fuera tratado acorde a su problema.

Martínez García dijo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina también ordenó la entrega de kits de protección para personas vulnerables, los cuales fueron avalados por un equipo de especialistas en oftalmología, neumología y otorrinolaringología.

Otra recomendación que dio el funcionario estatal, fue que si la gente levanta o barrer la ceniza, debe usar cubrebocas y que no debe verter al drenaje, ya que se puede usar como abono para plantas.

Ante la caída de ceniza, estas son algunas recomendaciones que deberá seguir los poblanos:

Evita hacer actividades al aire libre.
Protege tus ojos, nariz y boca, si tienes la necesidad de salir a la intemperie.
Cierra puertas y ventanas.
Sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.
Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
Tapa tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
Cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
Evita conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
Recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.

MCE

Te puede interesar