Ana Guevara sobre apoyos a nadadoras: ‘Se hacen las víctimas solo por llamar la atención’

Nación 19 de mayo de 2023 Por MCE
Ana Guevara dijo que “está amarrada de manos” en el tema de los apoyos para las nadadoras.
ana guevara-01

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), calificó de ‘chantaje’ la decisión de las nadadoras sobre vender sus medallas y otros productos para continuar en las competencias.

El fin de semana las nadadoras mexicanas consiguieron doble medalla de oro en el Mundial de Natación 2023 en Soma Bay, Egipto, a pesar de que no recibieron apoyo de la Conade.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ana Guevara aseguró que sobre a las afirmaciones de las nadadoras de que ante esta situación tuvieron que vender trajes de baño y algunos productos, Guevara respondió que ‘fue decisión de ellas y están en su derecho de hacerlo’.

“Esto de tirarse al piso y hacerse víctimas solo por llamar la atención y hacer algo de lo que no está dicho… mienten, porque sí se les dio apoyo”, agregó.

La titular de la Conade detalló que desde 2019 los deportistas han recibido 40 millones de pesos en becas y otros estímulos para su preparación.

“Estoy amarrada de manos”, dice Ana Guevara
Ana Guevara dijo que “está amarrada de manos” en el tema de los apoyos para los equipos acuáticos debido a un pleito legal que existe con la Federación Mexicana de Natación el cual comenzó en febrero de 2022 con la creación de un Comité Estabilizador.

Sin embargo, para la Conade dicho comité es una figura sin bases legales. Esta es la razón por la cual no se les entregan recursos a las nadadoras ni a quienes forman parte de los equipos acuáticos.

“Estoy amarrada de manos en una situación legal, pero con la disposición de que en cuanto se destrabe esto ahí están los recursos, porque los recursos están”, fue parte de lo que dijo Ana Guevara.

La titular de la Conade afirmó que la solución es disolver el comité estabilizador que existe en la Federación de natación y para ello también se necesita la colaboración del Comité Olímpico.

MCE

Te puede interesar