El primer hotel para el Tren Maya debe abrir el próximo mes; lleva 30% de avance

Nación 01 de junio de 2023 Por MCE
El Ejército construye 6 hoteles para el Tren Maya a estar listos en julio, uno y los demás en noviembre; éstos llevan menos de 4% de avance.
B3B40352-FB51-4362-9A06-A4E0B609F144

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la empresa estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V. (GOMM), construye no sólo el Tren Maya, sino los seis hoteles que estarán cerca de este transporte turístico y de carga, los cuales se contemplan que estén listos uno en julio, y los otros cinco, en noviembre.

Estos edificios de alojamiento estarán a ubicados a lo largo del recorrido del Tren Maya: en Edzná y Calakmul, en Campeche, donde corre el tramo 1 y 2 del Tren Maya; Nuevo Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán, donde corre el Tramo 3; Tulum, en Quintana Roo, donde corren los tramos 5 a 7; y Palenque, Chiapas, donde se ubica el tramo 1.

Los hoteles que serán administrados por la secretaría a cargo del general Luis Cresencio Sandoval tendrán un costo paramétrico o estimado de 5 mil 906 millones 861 mil 438.94 pesos, es decir, puede subir o bajar el total, y abarcarán casi 48 hectáreas.

Otro de los hoteles que construye es el de Palenque, Chiapas, el cual contará con 160 habitaciones, recepción, gimnasio, bar, restaurantes, cafetería, sanitarios sobre 6.25 hectáreas, y tendrá un costo 966 millones. Este se encontrará a 1.6 kilómetros de la zona arqueológica.

El hotel de Edzná, Campeche,contará igual con 160 habitaciones, gimnasio, bar, recepción, restaurante, cafetería, sanitarios, cuarto de máquinas, estacionamiento con 424 vehículos sobre 12.5 hectáreas, y estará a 1 kilómetros de las zona arqueológica.

El hotel de Chichen Itzá, en Yucatán, se construye a 600 metros de la zona arqueológica y estará a un lado del Centro de Visitantes de esta zona. En este habrá albercas, cafetería, sanitarios, 160 habitaciones, motor lobby y estacionamiento para 212 vehículos; todo ello en 6.5 hectáreas.

El hotel de Tulum, Quintana Roo, estará ubicado a 3 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum y de la de playas, y estará dentro del Parque del Jaguar; estará sobra área de 13.5 hectáreas y será entregado el 30 de noviembre de 2023. Al igual que las otras edificaciones contará con recepción, albercas, gimnasio, restaurante y 352 habitaciones.

Mientras, el hotel de Calakmul, Campeche, es construido en un predio ubicado a 10 kilómetros de la zona arqueológica de Calakmul, en un área de 2.96 hectáreas, donde se encontraba el antiguo campamento chiclero.

MCE

Te puede interesar