CDMX asegura que la línea 12 del metro estará funcionando por completo en diciembre
Luego de que el sábado fueron reabiertas 5 estaciones del tramo elevado de la línea 12 del metro, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anticipó que para diciembre estará funcionando por completo.
“Estará lista en diciembre de este año, que se reabre totalmente la línea 12 del Metro. Implica un beneficio amplio para la población que vive en los alrededores. Ha sido reforzado por Grupo Carso”, informó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Batres dijo que con la reapertura de 5 estaciones del tramo elevado de la línea 12, que se incorporaron a las 9 que ya funcionaban, ya suman 14 estaciones de un total de 20.
“En el primer tramo se reportan 100 mil usuarios, en el segundo tramo 100 mil usuarios se incorporaron. Entonces ya hay 200 mil usuarios en la línea 12 del Metro y nos faltan 6 estaciones por reforzar y reabrir. Esto sucederá en diciembre de este año”, reiteró.
Por su parte, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios capitalino, explicó que los trabajos de rehabilitación son realizados por CICSA, de Grupo Carso, pero también participa la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Para que la estructura cumpla con el reglamento actual para evitar conflictos de intereses que tiene bajo su responsabilidad, a la empresa de evaluación de seguridad y operación”, detalló.
El funcionario dijo que el control de calidad es clave en estos procesos, incluso explicó que el reforzamiento entre trabe y trabe tiene una solución específica.
“Llevamos 155 claros (espacios entre trabe y trabe) concluidos, de 160. Trabajos simultáneos en 5. Y llegaremos a finales de este año a la totalidad de los claros reforzados. Cada uno de estos claros tiene una solución específica. El control de calidad es clave en estos procesos, mil 200 soldaduras con soldadores especializados que fueron capacitados”, detalló.
Esteva añadió que se llevaron a cabo más de 100 pruebas de carga estáticas dinámicas, de vibración, lo cual consiste en llenar los trenes con 150 bidones de agua, con 150 toneladas que es el equivalente a las personas, 80 toneladas, para medir la deformación obteniendo resultados por arriba de lo esperado.
“Se hicieron 2 mil 017 vueltas a 80 km/hr. Equivalen a 13 mil km. Es la primer línea que tiene instrumentación, es decir son 19 aparatos que nos permiten ver cómo se mueve la estructura importante después de algún sismo o movimiento para tener información de las condiciones en las que están”, dijo.