Van 40 carpetas de investigación en Puebla por trata de personas

Policía 03 de agosto de 2023 Por Leticia Aguilar
denuncias

El titular de la Fiscalía General de Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal informó que durante el 2023 han iniciado 40 carpetas de investigación por el delito de trata de personas en el estado.

Los municipios con mayor incidencia son: Puebla, Tehuacán, Texmelucan, Amozoc e #IzúcarDeMatamoros.

Durante su informe, Higuera Bernal indicó que entre 2019 y lo que va de 2023 han abierto 157 carpetas de investigación por este delito en la entidad. En 2019 fueron 17; 2020 con 13; 2021 se registraron 49; 2022 fueron 38 y este 2023 van 40.

En seguimiento a un caso de trata de personas ocurrido en 2011 en Tehuacán, en agravio de una menor de 15 años, la Fiscalía General acreditó la responsabilidad de Juan N. en el delito y obtuvo sentencia de más de 14 años de prisión en su contra.  

En otro caso de trata de personas cometido en 2013 en la capital poblana, la Fiscalía aprehendió a José Luis N. alias “El Cheli” o “El Gordo”, presunto responsable de convencer a una menor de 16 años, de pedir dinero en nombre de una supuesta asociación para niños con cáncer. 

Por otra parte, la Fiscalía esclareció el feminicidio de Rosa R., ocurrido el 27 de junio de 2023 en la colonia Santa Lucia del municipio de Puebla. Su amigo José N., la privó de la vida para después abandonar su cuerpo en un terreno baldío. El presunto responsable fue vinculado por cohecho, sin embargo, se ejercitó acción penal en su contra por el delito de feminicidio.

Por secuestro y asociación delictuosa, en Oaxaca la Fiscalía cumplió la aprehensión de Jesús N. y/o Pedro N. alias “La Marchanta”, quien estaría implicado en el secuestro de varios comerciantes de Izúcar de Matamoros. 

Tras el secuestro y privación de la vida de un estudiante de contaduría de la BUAP en 2018, la Fiscalía de Puebla aportó pruebas y obtuvo sentencia de 80 años de prisión contra Guadalupe N., Jorge Luis N. e Iván Cándido N. Otro de los involucrados, Amedleni Uriel N., ante un cambio de medida cautelar, fue declarado sustraído de la acción penal por lo que se libró orden de aprehensión en su contra.

Te puede interesar