Mafalda cumple 59 años

Entretenimiento 29 de septiembre de 2023 Por .
La histórica tira creada por Quino vio la luz por primera vez el 29 de septiembre de 1964. El personaje se convirtió en uno de los más queridos de Latinoamérica
mafalda

Hoy se cumplen 59 años desde la primera vez que se publicó la historieta Mafalda, el 29 de septiembre de 1964, y el aniversario puede celebrarse con el reciente estreno de Releyendo: Mafalda, una serie documental que repasa al personaje, o visitando las imágenes que muestran cómo se vería en la vida real, según la Inteligencia Artificial disponible en Midjourney.

Creada por el dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como "Quino", la historieta se editó hasta el 25 de junio de 1973 y se tradujo a más de treinta idiomas. Consiguió popularidad tanto en Latinoamérica así como también en Europa. 

La tira está protagonizada por una niña que se muestra preocupada por las circunstancias sociopolíticas que aquejan al planeta, al tiempo que cuestiona e ironiza sobre el mundo de los mayores. Estaba ideada originalmente para una campaña de electrodomésticos que nunca se lanzó.

En su primera historieta, la niña le pregunta a su papá si es "el papá más más bueno de todos, todos, todos los papás del mundo". Ante la respuesta de su padre: "Bueno... no sé, a lo mejor hay otro papá mejor que yo", Mafalda se retira indignada y afirma: "¡Lo suponía!".

También, en otra tira que se publicó ese día, al intentar dibujar una casa y sufrir la rotura de la punta de su lápiz, Mafalda se queja como los adultos: "¡¡Esto ocurre solamente en este país!!".

Te puede interesar