ONU condena hechos en Israel

Internacional10 de octubre de 2023 Por Leticia Aguilar
El gobierno de Israel prosiguió con sus ataques de represalia y ordenó el bloqueo total del territorio palestino en la Franja de Gaza.
israel

El grupo radical Hamás anunció ayer que comenzará a ejecutar rehenes si Israel no cesa los ataques contra la Franja de Gaza.

El movimiento islamista indicó que matará a un israelí cautivo por cada bombardeo a casas de civiles sin previo aviso.

Por su parte, el gobierno de Israel prosiguió con sus ataques de represalia y ordenó el bloqueo total del territorio palestino en la Franja de Gaza.

Yoav Gallant, ministro de Defensa, declaró que impedirá la entrada de alimentos y combustible a la zona, donde viven 2.3 millones de personas, lo que generó  condena internacional.

 El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo estar “profundamente consternado” por el anuncio del asedio.

 “Insto a todas las partes a que permitan el acceso de Naciones Unidas para suministrar ayuda humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados y desamparados en la Franja de Gaza”, expresó.
De acuerdo con testigos, el fuego israelí alcanzó varios cuarteles generales y ministerios de seguridad de Hamás, así como viviendas y carreteras.

 Hamás amenaza con matar rehenes

El grupo palestino aseguró que respetó la vida de los israelíes cautivos en atención a sus creencias islámicas, pero declaró que eso cambiará si el asedio no frena.
Tras horas de intensos bombardeos de aviones israelíes en contra de Gaza, Hamás, el movimiento islamista que controla dicha región palestina, anunció que ejecutaría a un israelí de sus rehenes por cada bombardeo a casas de civiles.

Abu Ubaida, portavoz de Hamás, afirmó que el grupo había actuado de acuerdo con el islam al mantener a salvo a los cautivos israelíes. Pero agregó que a cambio de cada bombardeo israelí de una casa civil sin previo aviso, ejecutará a un civil israelí cautivo desde el inicio de la escalada.

El Estado de Israel, por su parte, ha convocado a 300 mil reservistas, un número sin precedentes y, en Gaza, controlada por Hamás, prosiguió con sus ataques de represalia. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró que se reforzaría el bloqueo para impedir la entrada de alimentos y combustible al enclave, donde viven 2.3 millones de personas, lo que generó una condena internacional.

“Privar de alimentos y electricidad a la población de un territorio ocupado es un castigo colectivo, que constituye un crimen de guerra”, afirmó en un comunicado Omar Shakir, director para Israel y Palestina de Human Rights Watch.
Al caer la noche, los ataques aéreos israelíes se volvieron más agresivos y, según testigos, fueron alcanzados varios cuarteles generales y ministerios de seguridad de Hamás. También destruyeron algunas carreteras y viviendas.

Enfrentamientos en Líbano
Al menos seis personas resultaron heridas por los ataques cruzados ayer en la frontera entre Israel y Líbano, según fuentes médicas que advirtieron de una de estas víctimas se encuentra en estado crítico y al menos otra está grave.

El partido-milicia libanés Hezbolá informó que uno de sus miembros murió por los bombardeos de milicias israelíes sobre el sur de Líbano, escenario de un cruce de ataques que también habría dejado heridos en el lado israelí.

Asimismo, la televisión libanesa Al Manar informó de la muerte de Husam Mohamed Ibrahim, Alí Hasán Hodroj y Alí Raef Fatuni, todos ellos miembros de Hezbolá.

Los heridos fueron evacuados a un centro médico de la localidad de Nahariya, informa el diario Times of Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel no han dado ningún balance oficial, más allá de confirmar bombardeos sobre territorio libanés y la muerte de dos supuestos milicianos que habían cruzado la frontera.

El movimiento libanés Hezbolá afirmó el domingo que lanzó “una gran cantidad de proyectiles de artillería y de misiles teledirigidos” contra posiciones israelíes en una zona fronteriza en disputa.

 Hamás es igual al Estado Islámico: Netanyahu

JERUSALÉN.— El gobierno israelí ordenó el bloqueo total del territorio palestino en la Franja de Gaza donde viven más de dos millones de personas, según el ministro de Defensa, Yoav Galant a fin, dijo, de “ restablecer el orden y contrarrestar a cualquier alborotador”.

“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza, ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, igualó a Hamás con el Estado Islámico“Las atrocidades llevadas a cabo por Hamás no se han visto desde las atrocidades de Estado Islámico. Niños atados y ejecutados con el resto de sus familias, niñas y niños jóvenes tiroteados por la espalda, ejecutados y otras atrocidades que no describiré aquí”, consignó el diario Haaretz.

El primer ministro israelí expresó que harán todo lo posible por liberara los rehenes cautivos en Gaza.

 Las víctimas mortales en Israel ascienden ya a más de 900 tras el ataque de Hamás, considerada “organización terrorista” por la Unión Europea entre otros países.

“Es la mayor cantidad de judíos asesinados en un solo día desde el final del Holocausto. Es una tragedia sin igual. Ha causado muchísimo dolor en Israel”, aseguró Gabriel Chocron, exportavoz del ejército y asesor de la cancillería.

Te puede interesar