El 76.12% del territorio nacional sufre sequía

Nación 11 de enero de 2024 Por Leticia Aguilar
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, sólo 23.88% del país no tiene impactos, luego de que se vivió el año más caluroso y seco de la historia.
sequia

El 76.12 por ciento del territorio nacional sufre alguna afectación por la falta de lluvias y escurrimientos, al iniciar el año 2024.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, sólo 23.88% del país no tiene impactos, luego de que se vivió el año más caluroso y seco de la historia.

El reporte establece que 21.28% de la República Mexicana se encuentra anormalmente seca (D0), 17.26% con sequía moderada (D1), 16.77% con sequía severa (D2), 17.78% con sequía extrema (D3) y 3.03% con sequía excepcional (D4).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que, aunque se registraron lluvias por arriba del promedio al final de 2023, sobre el noroeste y en zonas puntuales del centro-norte, occidente, centro, Golfo de México, Pacífico Sur y la Península de Yucatán, debido al ingreso de cinco frentes fríos, no fueron suficientes para disminuir los efectos de la sequía de largo plazo.

Ante esta situación, las áreas con sequía de severa a excepcional (D2 a D4), incrementaron en el noroeste, el Pacífico Norte, el occidente y el centro del territorio nacional, mientras que la sequía de moderada a severa (D1 a D2), aumentó en el Pacífico Sur, Golfo de México y Península de Yucatán.

Al comienzo del año, cinco entidades tienen todos sus municipios con algún grado de afectación por la sequía: Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guanajuato y Querétaro.

La sequía excepcional, la más severa de todas, se concentra en 74 municipios de Chihuahua (12), Durango (10), Hidalgo (11), Querétaro (4), San Luis Potosí (21) y Sonora (16).

Con información de Excelsior.

Te puede interesar