Lava volcánica consume casas en un pueblo pesquero de Islandia

Internacional 15 de enero de 2024 Por Redacción
Un volcán entró en erupción en el suroeste de Islandia el domingo con flujos de lava derretida que llegan a las afueras de un pequeño pueblo pesquero a media tarde, prendiendo algunas casas.
volcán-pue

Islandia está luchando contra las “tremendas fuerzas de la naturaleza” después de que la lava fundida de un volcán en el suroeste de la isla consumiera varias casas en la ciudad evacuada de Grindavik.

Científicos dijeron el lunes que la erupción parecía estar amainando, pero era demasiado pronto para declarar que el peligro había terminado.

El presidente de ese país, Gudni Th. Johannesson envió un mensaje el domingo que fue televisado, en donde manifestó su preocupación por el desastre natural que arrasó varias casas en el pueblo pesquero.

“Ha comenzado un período desalentador de agitación en la península de Reykjanes”, dijo el mandatario.
En imágenes que circulan en redes sociales se observa el momento en el que la lava volcánica alcanza varias casas en el pequeño pueblo incendiándoles y consumiéndolas por completo, dejando un panorama desolador.

El volcán, entró en erupción por segunda vez en menos de un mes el domingo, con lava naranja saliendo de dos fisuras cerca de Grindavik.

Sin embargo, la mañana de este lunes, la actividad volcánica parecía haberse calmado, informó el Departamento de Protección Civil.

"La buena noticia es que parece que hay un menor flujo", añadió, precisando que el magma procedente de una segunda grieta, más pequeña, "parece haberse detenido", indicó Hjördis Gudmunsdóttir, vocera del Departamento de Protección Civil de Islandia.
Los cerca de 4 mil habitantes de Grindavik fueron evacuados en la madrugada del domingo, pocas semanas después de haber vuelto a sus hogares después de que las autoridades decretaran el traslado de la población el 11 de noviembre debido a cientos de sismos.

Desde entonces, los trabajadores de emergencia han estado construyendo muros defensivos que han detenido gran parte del flujo de lava de la nueva erupción cerca de la ciudad.

Nadie ha muerto en las erupciones, pero un trabajador está desaparecido después de, según informes, caer en una grieta abierta por el volcán.

"Aún no sabemos cómo se desarrollará esta erupción, pero aun así debemos tomar las medidas que estén a nuestro alcance", dijo el presidente. “Seguiremos con nuestras responsabilidades y seguiremos unidos.

Esta actividad sísmica fue provocada por el desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre, un indicio de una inminente erupción.

Islandia se encuentra entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.

Con información de Excelsior.

Te puede interesar