AMLO: Ganó la democracia en México, Claudia Sheinbaum, la primera presidenta

Nación 03 de junio de 2024 Por Redacción
amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados del conteo rápido y adelantó el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo como la virtual primera presidenta de México, aunque se limitó a señalar que se trató de una jornada electoral en la que triunfó la democracia.

Fue a través de un video compartido en redes sociales, que el líder del Ejecutivo destacó la participación ciudadana que acudió a las urnas para manifestar su voto por algunos de los más de 20 mil cargos de elección popular.

“Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación”, escribió.

“Sheinbaum, la presidenta con más votos en la historia de México”: AMLO
A través de un video de 2:28 minutos de duración, López Obrador dijo estar contento de ser el presidente de un pueblo “ejemplar”, pues aun cuando México es un país politizado, refirió, tiene vocación democrática.

 Luego, hizo referencia a los resultados presentados por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

“Festejo a todos los candidatos participantes: al de Movimiento Ciudadano, a la candidata del PAN-PRI-PRD y, desde luego, con todo mi afecto y respeto, a Claudia Sheinbaum, quien resultó triunfadora en esta contienda con amplio margen.

Va a ser la primera presidenta de México en 200 años, desde 1824, desde la primera República Federal, desde que gobierno Guadalupe Victoria”, declaró con una sonrisa en su rostro.

Adicionalmente, aseguró que la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México apunta a ser la candidata con más votos obtenidos en la historia del país.

Finalmente, adelantó que durante la conferencia de prensa matutina del 3 de junio continuará hablando sobre el tema.

“Ahora quería sobre todo felicitar a todos los mexicanos. Un abrazo cariñoso, afectuoso. Es un orgullo ser mexicano”.
Aunque el presidente afirmó en su última ‘Mañanera’ que actuó “con cierta prudencia” para no caer en provocaciones, el INE emitió más de 40 medidas cautelares en su contra por vulnerar principios democráticos.

Previo a las elecciones, el mandatario estatal aseguró que estas serían las elecciones más limpias y libres en la historia de México, aunque advirtió que sus adversarios apostaban por la violencia.

Si bien se registraron algunos robos de urnas y connatos de violencia en algunas casillas, el presidente destacó que se trató de una jornada electoral pacífica.

¿Cuáles fueron los resultados del conteo rápido?
De acuerdo con los datos de la muestra estadística que tomaron los especialistas para realizar el Conteo Rápido, Claudia Sheinbaum es la virtual ganadora de la elección presidencial de 2024. Los resultados habrían quedado de la siguiente manera:

Xóchitl Gálvez: 26.6% y 28.6%

Claudia Sheinbaum: 58.3 y 60.7%

Jorge Álvarez Máynez: 9.9 y 10.8%

Por otra parte, destaca que poco después del comunicado del presidente López Obrador, Sheinbaum agradeció la felicitación del fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Te puede interesar