Suspenden clases en Quintana Roo por lluvias

Nación 17 de junio de 2024 Por Redacción
20240617_085435

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que para este lunes 17 de junio continuarán las fuertes lluvias en el sureste mexicano y la Península de Yucatán debido a una zona de baja presión en el Golfo de México que en próximos días podría convertirse en el ciclón Alberto y a una zona de inestabilidad que se encuentra al sur de las costas de Chiapas.

Estas condiciones se han hecho presentes desde el pasado viernes y Quintana Roo ha sido uno de los estados con mayores afectaciones, por ello, la gobernadora Mara Lezama ha pedido a la población seguir extremando precauciones debido a que las precipitaciones serán fuertes y vendrán acompañadas por fuertes vientos, descargas eléctricas, granizo, trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura. Además, hay alerta ante el posible aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como por nuevos encharcamientos e inundaciones.

Ante este panorama, el gobierno estatal decidió suspender las clases en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar hasta nuevo aviso, “derivado de las fuertes y atípicas lluvias registradas en las últimas horas en la zona sur, las cuales han alcanzado los 81 mm, se ha determinado suspender las clases en todos los niveles. ¡Manténganse informados a través de medios oficiales y tomen las debidas precauciones!”, indicó Mara Lezama la mañana de este lunes

Recomendaciones 

La mandataria también emitió una serie de recomendaciones para la población debido a que las lluvias no pararán en las próximas horas, entre ellas:

Ubicar los refugios activos para resguardo

Encontrar una vía de evacuación segura que se pueda utilizar en caso de inundación

Resguardar papeles importantes en bolsas de plástico, como los documentos de identidad, en un lugar alto o dentro de algo que los proteja del agua

Mantenerse informados en todo momento a través de medios oficiales

Situarse en lugares elevados

No permitir que nadie en la familia entre en agua en movimiento o estancada durante una inundación

Ante cualquier emergencia llamar al 911

Te puede interesar