Reconoce gobierno de Puebla a mezcaleros poblanos

Estado de Puebla 10 de julio de 2024 Por Redacción
PREMIO

El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), llevó a cabo la segunda edición del certamen cata de mezcal y destilados “Premio Al Origen 2024”, en la que participaron catadores de Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán, Querétaro, Aguascalientes y Puebla.

Al concurso se registraron 120 muestras de igual número de productores; para su elaboración, participaron 97 palenques, se recibieron mezcales de 12 variedades de agave: Espadín, Papalometl, Pitzometl, Espadilla, Jabali, Salmiana, Mapisaga, Tequilana, Sierra Negra, Arroqueño, Candelillo y Mexicano, de diferentes clases y categorías, las cuales son 100 por ciento artesanales, de acuerdo a la NOM 070, se trató de 109 Jóvenes, nueve Ensambles, un Reposado y un Abocado.

El protocolo se llevó a cabo por especialistas del ramo y el apoyo técnico de la agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), se evaluarán las 120 muestras en seis rondas durante los días 10 y 11 de julio, a cargo de 25 jueces, especialistas en mezcal como catadores, promotores, baristas, sommeliers y mixólogos.

La titular de la SDR, Morayma Rubí Joven mencionó la importancia de los insumos destinados a las y los productores de agave para la producción de calidad, como fertilizantes, instalación y rehabilitación de palenques y viveros, además de la capacitación técnica de las escuelas de campo; resaltó que las y los maestros mezcaleros han logrado los últimos dos años, 136 galardones en concursos de alto prestigio, lo que convierte al mezcal poblano en un referente de calidad.

Los resultados del “Premio Al Origen 2024” serán publicados el 26 de julio en la página web https://sdr.puebla.gob.mx/. De esta manera y gracias al acompañamiento y respaldo del gobierno presente de Sergio Salomón, las y los productores fortalecen su labor en la entidad.

Te puede interesar