México no tuvo participación en la captura de "El Mayo" Zambada y "El Güero" Guzmán
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aclaró que México no tuvo participación en la captura de los narcotraficantes Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Güero" Guzmán López. La detención de estos líderes del Cartel de Sinaloa, llevada a cabo en un pequeño aeródromo cercano a El Paso, Texas, se produjo el jueves pasado, y fue coordinada exclusivamente por las autoridades estadounidenses.
Rodríguez Velázquez detalló que la Embajada de EE.UU. en México informó a la SSPC sobre la detención a las 15:30 horas del jueves. La funcionaria destacó que, aunque la colaboración entre ambos gobiernos es constante y efectiva, la operación en cuestión fue realizada sin participación del Gobierno mexicano. “La pregunta es si nosotros participamos en esta detención del día de ayer es no; el Gobierno de México no participó en esta detención o entrega”, aseveró Rodríguez.
La captura de Zambada y Guzmán, ambos líderes históricos del narcotráfico, ha generado gran expectación. Las autoridades estadounidenses planean imputarles cargos por fabricación de drogas y operación de redes de narcotráfico. Mientras tanto, el Gobierno mexicano espera información más detallada sobre el tipo de detención realizada, ya sea captura o entrega, y cualquier posible negociación entre los delincuentes y las autoridades estadounidenses.
Ismael Mayo Zambada, conocido por su prolongada evasión de la justicia, enfrentará varias órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada. A pesar de esta situación, la Secretaria de Seguridad no pudo confirmar si México solicitará su extradición, afirmando que esto será parte de los próximos pasos en la investigación.
La comunicación entre los fiscales generales de México, Alejandro Gertz Manero, y de EE.UU., Merrick Garland, ha sido descrita como “buena” por Rodríguez. En sus declaraciones, Garland confirmó que ambos detenidos comparecerán ante un juez en los próximos días.
El Departamento de Justicia de EE.UU. había establecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a la captura de Zambada García, subrayando la magnitud del operativo llevado a cabo.
El Gobierno mexicano continúa en espera de más detalles sobre esta operación y reafirma su compromiso con la cooperación en materia de seguridad con EE.UU.