Denuncian muerte masiva de abejas en Yucatán
Integrantes de la organización Alianza Maya por las Abejas han denunciado la muerte masiva de abejas en el municipio de Tizimín, Yucatán. Según un comunicado emitido por la agrupación, un total de 759 colmenas se han visto afectadas, lo que ha generado pérdidas económicas millonarias para los apicultores de la región.
De las colmenas afectadas, 22 apicultores de Tizimín han reportado pérdidas estimadas en más de 4 millones de pesos. Las investigaciones realizadas indican que la causa de la muerte de las abejas fue la intoxicación con el insecticida Fipronil, un químico prohibido en la Unión Europea y en otros 11 países debido a su impacto negativo en la fauna.
La Alianza Maya por las Abejas ha señalado que el uso de Fipronil es la principal causa de afectaciones mortales en las colmenas en México. En este contexto, han hecho un llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se retire el registro del insecticida en el país.
Los apicultores afectados han manifestado que desde 2028 han reportado casos de muertes masivas de abejas en la zona y han presentado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en múltiples ocasiones, sin haber recibido respuesta por parte de las autoridades competentes. La situación plantea un grave riesgo no solo para la apicultura local, sino también para el ecosistema y la agricultura en la región.