Se esperan lluvias fuertes para Puebla
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico para el martes 13 de agosto, destacando la presencia de la onda tropical No. 16 que recorrerá la península de Yucatán. Esta onda tropical interactuará con un canal de baja presión situado en el sureste del país, lo que resultará en lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en ambas regiones. Además, se esperan lluvias puntuales intensas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Por otro lado, el monzón mexicano generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el noroeste de México, acompañadas de descargas eléctricas y la posibilidad de granizo. Una circulación de baja presión frente a las costas de Colima y Michoacán, combinada con inestabilidad atmosférica superior, también contribuirá a la generación de lluvias intensas en el occidente del país. Asimismo, un canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, y la entrada de humedad del océano Pacífico y el golfo de México favorecerá la ocurrencia de chubascos y lluvias puntuales fuertes, con descargas eléctricas y granizadas en varias zonas del norte, noreste, centro y oriente del país, incluyendo el valle de México.
El ambiente en el noroeste y norte de la República Mexicana seguirá siendo caluroso a muy caluroso, con temperaturas que superarán los 40 °C en estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El pronóstico de lluvias para este 13 de agosto incluye:
Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur.
Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.
Las temperaturas máximas pronosticadas son las siguientes:
De 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De 35 a 40 °C: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tabasco, Campeche y Yucatán.
De 30 a 35 °C: Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.
Este panorama climático resalta la importancia de tomar precauciones ante las condiciones extremas que se esperan en varias regiones del país.