Empresas bajo la lupa tras la captura de "El Mayo" Zambada
La reciente captura de Ismael "El Mayo" Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, ha desencadenado una serie de revelaciones que vinculan a diversas personas y empresas con el narcotraficante. Entre los nombres que han emergido destacan las compañías Salud Digna y SuKarne, cuyos vínculos con "El Mayo" han sido objeto de especulación.
El 13 de agosto, los nombres de estas empresas comenzaron a circular con fuerza en las redes sociales, especialmente en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter). Este revuelo se produjo tras la difusión de información que sugería una posible conexión entre el propietario de ambas compañías y la reciente captura de Zambada.
El origen de estas especulaciones se remonta a unas declaraciones del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien mencionó que el día de la aprehensión de "El Mayo", él se encontraba en Los Ángeles, California, viajando en un avión privado.
La controversia se intensificó cuando los abogados de Zambada emitieron una declaración en la que negaban que su cliente se hubiera entregado voluntariamente. Según la defensa, "El Mayo" habría sido secuestrado bajo engaños por Joaquín Guzmán López, quien lo convenció de asistir a una reunión con el gobernador Rocha Moya, Iván Archivaldo Guzmán y el diputado Héctor Cuén Ojeda, con el objetivo de entregarlo a las autoridades estadounidenses.
En respuesta, el gobernador Rocha Moya desmintió haber acordado una reunión con Zambada y reiteró que, el día de los hechos, estaba en Los Ángeles. De acuerdo con la revista Espejo, el mandatario habría utilizado para su traslado un avión privado perteneciente al empresario Jesús Vizcarra Calderón, dueño de Salud Digna, SuKarne y la empresa Servicio Ejecutivos Aéreos Viz.
Esta no es la primera vez que el nombre de Jesús Vizcarra Calderón aparece relacionado con "El Mayo". En diciembre de 2009, el diario Reforma publicó una fotografía en la que se veía al empresario, entonces aspirante a la gubernatura de Sinaloa, junto a Zambada. Vizcarra Calderón argumentó en su momento que la imagen databa de dos décadas atrás y que su coincidencia con el capo se debía a una celebración religiosa en un rancho de El Salado, Culiacán. Además, negó tener una relación cercana con Zambada, justificando su presencia en aquel evento debido a sus actividades relacionadas con la compra de ganado, y se ofreció a comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR).