Entrega TEPJF constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó este jueves la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo, acreditándola legalmente como presidenta electa de México. El acto se llevó a cabo en sesión solemne a las 12:38 horas en las instalaciones del TEPJF, ubicadas al sur de la Ciudad de México.
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, anunció la entrega de la constancia, destacando que Sheinbaum Pardo es la candidata que obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial. "En nombre de la paridad, la inclusión, la legalidad y la constitucionalidad, la declaramos presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos", afirmó, mientras los presentes aplaudían.
Al recibir su constancia, Claudia Sheinbaum subrayó la importancia histórica del momento, siendo la primera mujer en recibir este reconocimiento. “Nuestro movimiento obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76% del total de la votación, 32 puntos por encima del segundo lugar. Un hecho inédito y histórico”, señaló.
La presidenta electa también reconoció el respeto del TEPJF hacia la voluntad popular y destacó el compromiso del pueblo de México con la democracia. “Debemos sentirnos todos orgullosos de que el pueblo mostró su consciencia cívica y su vocación democrática, así como su reconocimiento colectivo de fuerza y de historia expresada con claridad en la jornada electoral”, agregó.
Sheinbaum recordó que es la primera vez en 200 años de historia de la República que una mujer recibe el reconocimiento de presidenta electa. "No lo asumo solo como un triunfo individual. Este día queda marcado en la historia de México, y no llegué sola, llegamos todas”, afirmó.
La futura presidenta mencionó que el 2 de junio el pueblo de México demandó “más democracia y más justicia”. “Debemos entender que hay un mandato popular de justicia en un sentido amplio, tanto para los pobres como para los ricos. El pueblo decidió un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todos los mexicanos”, afirmó.
Además, hizo un llamado a los magistrados electorales para que respeten la Constitución en la composición del Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre. “El pueblo de México plasmó su voluntad para la composición del Congreso y es clara la norma electoral en la asignación de legisladores”, destacó.
Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a no defraudar a la nación durante los próximos seis años. “Como primera mujer presidenta de México, actuaré con honestidad y responsabilidad, gobernaré para todas y todos, y trabajaré incansablemente para servir a mi patria”, concluyó.
Claudia Sheinbaum asumirá la Presidencia de México el próximo **1 de octubre de 2024**.