Tifon Shanshan deja 3 muertos y cuantiosos daños materiales en Japón
El tifón Shanshan, uno de los más potentes que han golpeado Japón en las últimas décadas, tocó tierra el jueves en la isla de Kyushu, causando al menos 3 muertos y cuantiosos daños materiales. El tifón, que inicialmente presentaba rachas de viento de hasta 252 km/h, categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, se debilitó al llegar a tierra, reduciendo su intensidad a categoría 2 con vientos máximos de 160 km/h. Sin embargo, las lluvias torrenciales han sido el principal factor de peligro, provocando deslizamientos de tierra y graves inundaciones.
En el centro de la prefectura de Aichi, un alud sepultó la vivienda de una familia, resultando en la muerte de una pareja de unos 70 años y su hijo treintañero en Gamagori. Las autoridades ya habían emitido el nivel máximo de alerta en algunas áreas, recomendando a cientos de miles de personas que evacuaran sus hogares. Se reportan 25 heridos en la ciudad costera de Miyazaki, además de daños a cerca de 200 edificios. En Kyushu, 59 personas resultaron heridas y un hombre que navegaba en barco ha desaparecido.
La radiodifusora NHK informó que 187,010 hogares en Kyushu se quedaron sin electricidad debido al tifón. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) advierte que el tifón podría avanzar hacia la isla principal, Honshu, afectando las ciudades de Osaka y Nagoya, con un aumento en el riesgo de catástrofes por fuertes lluvias.
La JMA ha instado a la población a mantener "máxima vigilancia" ante el riesgo de tormentas violentas, oleaje alto, deslizamientos de tierra e inundaciones. Se espera que se rompan récords de precipitaciones en el sur de Kyushu. En respuesta a la emergencia, el gigante automotriz Toyota ha suspendido la producción en sus 14 fábricas en Japón, mientras que Nissan y Honda han interrumpido temporalmente las operaciones en sus plantas de Kyushu.