Ceremonia y desfile por el 114 aniversario de la Revolución Mexicana
El gobernador Sergio Salomón Céspedes y el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, encabezaron los actos conmemorativos al 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Durante su intervención, el gobernador destacó que, en México, las divisiones y desigualdades del pasado están quedando atrás, gracias a una autoridad con enfoque humanista, impulsada por la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, reconoció el papel fundamental de los mexicanos en la construcción de un país más justo y unido.
Como parte de la ceremonia, el mandatario estatal entregó la medalla "Carmen Serdán” a la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien fue reconocida por su labor en la denuncia de injusticias y desigualdades a lo largo de su carrera. Poniatowska también destacó los cambios que ha presenciado con la llegada de la Cuarta Transformación en México.
La periodista, al recibir la distinción, expresó su agradecimiento a Puebla y a su gobernador, además de reconocer el legado de los hermanos Serdán, quienes fueron precursores de la Revolución Mexicana. “A partir de 1873, año de nacimiento de Carmen Serdán, surgió un linaje de mexicanos y mexicanas extraordinariamente patriotas que nos dieron no sólo la fe, sino la certeza de una patria intelectual y creativa”, comentó.
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, quien fungió como orador oficial, destacó la importancia histórica de la Revolución Mexicana y su papel fundamental en la construcción del país tal como se conoce hoy en día. Recordó que este movimiento comenzó en Puebla con el levantamiento de los hermanos Serdán y afirmó que, a más de un siglo, los ciudadanos siguen reflexionando sobre los principios de justicia e igualdad que impulsaron la Revolución.
Desfile Cívico-Militar:
En el marco de la conmemoración, se realizó el tradicional desfile cívico-militar que reunió a más de 1,000 participantes, incluidos 540 elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerza Aérea, quienes encabezaron la parte militar del evento. Además, se incorporaron 694 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el apoyo de binomios canófilos y vehículos oficiales.
El desfile contó también con la participación de 23 escuelas, cuyos estudiantes y docentes marcharon junto a 5 carros alegóricos para representar la historia de la Revolución Mexicana.
Este evento no solo fue un recordatorio del pasado, sino también una muestra de la unidad y el compromiso del pueblo poblano con los valores que dieron forma a la nación mexicana.