Conor McGregor fue encontrado culpable de violar a una mujer en Dublín en 2018
El Tribunal Superior de Dublín condenó este viernes al luchador Conor McGregor a pagarle una indemnización a Nikita Hand, quien lo había acusado de violación. La decisión fue tomada por un jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres. De esta forma, el veredicto ratificó la versión de la mujer de 35 años en la demanda civil presentada contra el peleador y James Lawrence, amigo de la estrella de las artes marciales mixtas y quien ha resultado exculpado del incidente ocurrido en un hotel de la capital de Irlanda a fines de 2018.
Los representantes legales de la demandante han pedido una compensación de 750.000 euros para realojar a su clienta, quien dejó la casa que había comprado con su entonces pareja tras el incidente, así como un millón de esa misma moneda por la pérdida de ingresos tras abandonar su trabajo en el salón de belleza por motivos de salud mental. Sin embargo, el portal irlandés RTE confirmó los montos a percibir: “La indemnización total por daños y perjuicios asciende a 248.603,60 euros (más de 258.000 dólares), incluidos los daños generales y especiales, incluidos los gastos médicos. No se contemplan daños ejemplares ni agravados”.
El jurado del Tribunal Superior de Dublín había reanudado este viernes las deliberaciones sobre la demanda civil interpuesta por Nikita Hand contra el luchador de artes marciales mixtas Conor McGregor, a quien acusaba de agresión y violación en un incidente ocurrido en el Hotel Beacon el 9 de diciembre de 2018.
Hand brindó su testimonio en su retirada del establecimiento judicial: “Si algo les sucede, sin importar quién sea la persona, se hará justicia. A todas las víctimas de agresión sexual. Espero que mi historia sea un recordatorio de que, sin importar cuánto miedo puedan tener, hablen. Tienen una voz y sigan luchando por la justicia”.
“Sé que esto ha impactado no solo mi vida, la de mi hija, mi familia y amigos de manera tremenda, y es algo que nunca olvidaré por el resto de mi vida. Pero ahora que se ha hecho justicia, puedo intentar seguir adelante y mirar hacia el futuro con mi familia y amigos e hija”, señaló.
La acción también incluía a James Lawrence, de 35 años, acusado de agresión al supuestamente haber mantenido relaciones sexuales no consensuadas con Hand en el mismo lugar. Ambos demandados negaban las acusaciones, afirmando que las relaciones fueron consensuadas.
El jurado le pidió al juez Alexander Owens un cable para poder revisar con mayor claridad las imágenes del CCTV (Circuito cerrado de televisión) del día en cuestión, que fueron facilitadas para continuar con el análisis.
Hand y su compañera de trabajo, Danielle Kealey, declararon que acompañaron a McGregor y Lawrence al hotel tras una noche de fiesta que incluyó consumo de alcohol y cocaína. Las imágenes muestran a McGregor saliendo con Kealey cerca de las 6:15 p. m., mientras Hand dejó el hotel con Lawrence a las 10:30 p. m.
Hand acusaba a McGregor de violación y sostiene que no recuerda haber tenido relaciones sexuales con Lawrence, calificando su relato como una “historia inventada”. Por su parte, McGregor declaró que mantuvieron relaciones sexuales “totalmente consentidas” y negó haber causado los hematomas que aparecen en las fotografías presentadas. Lawrence afirmó haber tenido relaciones consensuadas con Hand en dos ocasiones esa misma noche y tampoco se atribuyó las marcas. El juez Owens explicó le recordó al jurado que debían evaluar la credibilidad de los testimonios y las pruebas, incluidas las imágenes de las cámaras de seguridad, calificadas como “testigos silenciosos”.
McGregor asistió al tribunal acompañado de su pareja, Dee Devlin, y varios familiares, incluyendo a su madre, Margaret McGregor, y su hermana, Aoife McGregor.
Previamente, los abogados de las partes presentaron sus alegatos finales el martes pasado, tras un proceso que incluyó testimonios médicos y de testigos sobre los hechos ocurridos en el hotel.
Durante el juicio, la defensa de Hand presentó informes médicos que confirmaron la presencia de moratones y lesiones internas. Asimismo, un profesional sanitario declaró que tuvo que retirar un tampón con fórceps debido a su ubicación en un lugar profundo de la vagina. Por otro lado, los abogados de McGregor argumentaron que las imágenes de seguridad del hotel muestran una actitud festiva por parte de la demandante durante toda la noche. Esta versión fue respaldada por Danielle Kealey, quien acompañó a Hand al ático donde ocurrieron los hechos.