Frente frío 13 ocasionará bajas temperaturas en varias regiones del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que este jueves 5 de diciembre, el frente frío número 13 se desplazará sobre el norte y noreste de México, provocando un ambiente invernal y condiciones de clima severo en varias zonas del país.
Lluvias y chubascos
El frente frío interactuará con un canal de baja presión sobre el oriente de México y la corriente en chorro subtropical, lo que originará lluvias y chubascos en el norte, noreste y sureste del país, con lluvias fuertes en el estado de Tamaulipas. Además, se esperan lluvias moderadas en entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas. En algunas áreas de Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca, las lluvias serán aisladas y de menor intensidad.
Vientos y descenso de temperatura
El viento también será un factor importante durante el día, con rachas de hasta 60 km/h en algunas regiones. Se esperan vientos de entre 20 y 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León y Tamaulipas. La corriente en chorro polar, acompañada por una vaguada polar, ocasionará un descenso en las temperaturas del noroeste del país, con temperaturas de hasta -15 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Ambiente frío y heladas
El ambiente permanecerá frío a muy frío durante la mañana y la noche en la mayor parte de la República Mexicana, especialmente en las zonas montañosas, donde se prevén heladas al amanecer y posibles bancos de niebla en áreas como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental, la Mesa del Norte, la Mesa Central, y las sierras de Baja California, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas y mínimas
En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas alcancen entre 35 y 40 °C en algunas regiones costeras de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Por otro lado, las temperaturas mínimas oscilarán entre -15 y -10 °C en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, con heladas en la mañana. También se prevén temperaturas mínimas de entre -10 y -5 °C en partes de Sonora y el Estado de México.
Este pronóstico de condiciones meteorológicas adversas se debe monitorear de cerca, ya que podría generar situaciones de riesgo, como inundaciones, vientos fuertes y heladas en diversas regiones del país.