Colores místicos y formas insólitas caracterizan a la Laguna de Alchichica en Puebla, aquí te contamos más

Curiosidades 23 de junio de 2021 Por Miguel Escudero
Entre leyendas y paisajes de otro planeta, la laguna de Alchichica se ha convertido en uno de los lugares más insólitos de México, la razón: su forma y esencia misma.
lagunaalchichica mas-mexico.com
Laguna de Alchichica

De las faldas de los volcanes Citlaltépetl y La Malinche, se desprenden una serie de lagunas que bien parecerían ser vestigios de algún planeta lejano al nuestro. Sus tonalidades turquesas y esmeraldas contrastan con el fondo volcánico de sus espaldas. Por más irreal que pudiera parecer esta postal, estas maravillas de la naturaleza forma parte de los atractivos del estado de Puebla y especialmente, una destaca de todo el resto por su extensión e innumerables leyendas que giran alrededor de ella: la laguna de Alchichica. 


La laguna de Alchichica es un axalapasco formado en un antiguo cráter volcánico. Es la más grande de la serie de cuerpos acuíferos que se encuentra en la Cuenca Oriental de Puebla. Posee una extensión azulada de 2 kilómetros de diámetro. Cuenta también con un alto grado de salinidad por lo que algunas leyendas locales afirman que este lugar se conecta directamente con el mar. 


Aunque no tiene una fecha exacta de origen, su nacimiento se dio hace miles de años debido a la explosión de material ígneo y la erosión natural de los cráteres. Con el paso de los años, el lugar se cubrió por el deshielo de los volcanes hasta dar vida a esta misteriosa y enigmática laguna. 

La hermosura de este paisaje ha enamorado a un sinfín de personas como el mítico explorador francés Jacques Cousteau. Esto también ha dado origen a un sinfín de leyendas en torno al lugar. Una de las más populares afirma que en medio de la laguna habita una sirena de cabellos plateados que encanta a los hombres con su canto y los conduce al fondo de su guarida para devorarlos. 


Otros pobladores aseguran haber visto misteriosas luces que salen de una cueva subterránea. Un poblador de la zona asegura que en una ocasión, se encontraba descansando plácidamente cuando de pronto empezó a escuchar un zumbido tan ensordecedor. De pronto, un objeto voló frente a él y sin oportunidad de reaccionar, aquella cosa se hundió en medio del lago y no volvió a salir. 

La Laguna de Alchichica destaca también por ser uno de los pocos sitios en Puebla donde se puede practicar buceo. Debido a su creciente y aun temprano desarrollo, solo es permitido bucear dentro de la zona mediante un grupo de expedición. Este tipo de agrupaciones ofrecen el traslado completo, equipo e instrucción en cada momento. Un día de buceo oscila entre los mil pesos aproximadamente cuando existe experiencia de por medio. De lo contrario, se deberá tomar con anticipación un curso introductorio para dominar la técnica de buceo. 
Los certificados de buceo permiten al visitante sumergirse a mayor profundidad. De igual manera, gracias a los dos kilómetros de diámetro que componen a este lugar, es posible realizar una extensa sumersión por varias horas. La temperatura del agua es fría la mayor parte del tiempo además de contar con pequeñas corrientes que no generan peligro alguno. 



En la orilla sobresalen unas curiosas formaciones rocosas que parecen corales blancos. Es un sitio muy visitado por familias para realizar días de campo, nadar o relajarse del estrés diario. A sus orillas se encuentran diversos restaurantes. 

La mejor forma de llegar a la Laguna de Alchichica es tomar la carretera Córdoba-Puebla. Posteriormente únete a la México 140D y Puebla-Xalapa. Una vez dentro de esta vía, hallarás señalizaciones que te llevarán directamente hasta la Laguna de Alchichica. 

Te invitamos a conocer un poco más de nuestro bello Estado de Puebla. 

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email