Sheinbaum compromete a la FGR a esclarecer el hallazgo del Rancho Izaguirre en Teuchitlán

Nación21 de marzo de 2025 Por Redacción
WhatsApp-Image-2025-03-17-at-14.39.15

Durante su conferencia de prensa matutina este viernes, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará la próxima semana un informe detallado sobre el caso del Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, el cual ha sido señalado como un posible campo de entrenamiento del crimen organizado.

Sheinbaum subrayó que cada persona que asistió al rancho debe formar su propio criterio sobre los hechos, tras lo cual la FGR deberá ofrecer un informe claro sobre cómo se construyó la narrativa en torno al lugar. “La historia que se ha ido construyendo será presentada la próxima semana”, dijo la Presidenta, asegurando que la investigación continuará a fondo, con base en la información proporcionada por la Fiscalía Estatal (FGE).

La mandataria también destacó que, además de esclarecer los hechos en torno al Rancho Izaguirre, su Gobierno trabaja en el fortalecimiento de las leyes relacionadas con la desaparición forzada, y en cómo las autoridades, incluidos la Fiscalía y los jueces, abordan el delito. Aseguró que su administración se compromete a no confrontarse con las familias de las víctimas de desapariciones, reconociendo el dolor que viven.

Sheinbaum aclaró que su gobierno está comprometido con la verdad y con la disminución de los delitos en el país. En ese contexto, defendió la importancia de no mezclar los diferentes contextos de la desaparición forzada del pasado, cometida por el Estado, con las desapariciones actuales perpetradas por la delincuencia organizada. “Es otra historia distinta a lo que ocurre ahora”, destacó.

La presidenta también respondió a las críticas de colectivos de familiares de personas desaparecidas que visitaron el rancho el día anterior. Estos grupos lamentaron que la FGR permitiera el acceso al lugar sin ofrecer información relevante o pruebas de los trabajos que allí se realizan, considerando que se trató de una simulación sin considerar el dolor de las familias.

Sobre este tema, Sheinbaum expresó que apoyaba la decisión del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, de permitir el acceso al rancho para que cada persona pueda formar su propia narrativa sobre los hechos.

Este caso sigue siendo un tema de controversia, con diferentes voces que piden una mayor claridad y atención por parte de las autoridades en el esclarecimiento de los sucesos relacionados con el Rancho Izaguirre.

Te puede interesar