Instalan chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco

Tras la muerte del Papa Francisco, el Vaticano se prepara para uno de los momentos más solemnes de la Iglesia Católica: el cónclave para elegir a su sucesor. Este jueves, bomberos del Vaticano instalaron la tradicional chimenea en el techo de la Capilla Sixtina, desde donde saldrá el humo que anunciará al mundo si los cardenales han llegado a un consenso.
El cónclave iniciará el próximo 7 de mayo, con la participación de 133 cardenales menores de 80 años. Para ser elegido, el nuevo pontífice deberá contar con al menos 89 votos, es decir, dos tercios del total. Como es costumbre, el humo negro indicará que no se ha alcanzado una decisión, mientras que la fumata blanca confirmará que hay nuevo Papa.
Se prevé que este viernes se realicen pruebas para verificar que el sistema de combustión funcione correctamente. El humo, producto de la quema de las papeletas, se mezcla con sustancias químicas que determinan su color.
La Capilla Sixtina fue cerrada al público el pasado lunes para ser adecuada al proceso, con la disposición de mesas y bancas necesarias para las deliberaciones, que tendrán lugar bajo la mirada del imponente fresco del Juicio Final de Miguel Ángel.
Con la instalación de la chimenea, todo está listo para que el mundo católico se mantenga atento al histórico momento en el que se anunciará al nuevo líder espiritual de más de mil millones de fieles.