Claudia Sheinbaum: “No hay razón para cerrar la frontera al ganado”



La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender, por 15 días, las exportaciones de ganado en pie desde México debido a un brote de gusano barrenador. En su conferencia matutina, calificó la medida como “injusta” y aseguró que desde el primer momento se han aplicado acciones para controlar la plaga.
“No estamos de acuerdo con esta medida. El Gobierno ha trabajado activamente desde que se recibió la alerta”, subrayó, y agregó que el gusano generalmente proviene de la frontera sur, no del norte.
La suspensión fue anunciada por el Departamento de Agricultura de EE. UU. como parte de una revisión de la estrategia bilateral de control sanitario. Por su parte, la Secretaría de Agricultura mexicana (Sader) expresó su desacuerdo, aunque confió en que pronto se restablezca el comercio.
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, confirmó que ya hubo comunicación con su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, y reiteró que México ha cumplido con los compromisos binacionales, incluyendo la producción de moscas estériles y el intercambio de datos para frenar el avance del insecto.
Sheinbaum espera que la restricción se levante pronto y reiteró que el país mantiene su compromiso con la sanidad agropecuaria y la cooperación técnica con EE. UU.