Detienen a Gerardo Cortés Caballero, exalcalde prófugo de Cuautempan

Después de permanecer casi un año evadiendo a la justicia, Gerardo Cortés Caballero, ex presidente municipal con licencia de Cuautempan, Puebla, fue capturado la noche del martes 3 de febrero en Tlaxcala, donde se escondía desde mayo de 2025. La detención se realizó en un operativo conjunto entre las fiscalías de Puebla y Tlaxcala, en la colonia Mirasol, capital del estado vecino.
La captura se llevó a cabo alrededor de las 8:50 p. m., en la calle Petra Márquez, y según fuentes oficiales, Cortés Caballero se encontraba en una vivienda donde presuntamente se escondía desde mayo de 2025. Vestía chamarra y pantalón verde oscuro y tenis negros. Durante el operativo, otras personas que lo acompañaban también fueron aseguradas.
El exfuncionario enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, narcomenudeo, secuestro, extorsión, portación ilegal de armas y tentativa de homicidio de un periodista. Tras ser certificado en Tlaxcala, se inició el proceso de entrega-recepción para su traslado a Puebla, donde un juez de control definirá su situación jurídica y su posible vinculación a proceso.
Cortés Caballero había solicitado licencia del cargo en mayo de 2025, luego de que autoridades federales y estatales realizaron cateos en inmuebles vinculados a él, incluyendo la presidencia municipal y propiedades privadas, decomisando drogas, armas y vehículos.








