¿Por qué no lo regresan? La historia del Penacho de Moctezuma que AMLO quiere que nos presten

Cultura 23 de febrero de 2022 Por MCE
AMLO pidió a su esposa que insistiera en Austria para que nos prestaran el Penacho de Moctezuma ¿qué es? ¿qué hay detrás? Acá te contamos...
montesuma-01

A dos años de la misión de Beatriz Gutiérrez Müller para que Austria le prestara a México el Penacho de Moctezuma, AMLO declaró que el encuentro entre Müller, el presidente austriaco y su comitiva fue “desagradable” por la inmediata negativa para que el penacho regresara a tierras mexas para una exhibición.

A propósito de la declaración de AMLO sobre la “actitud arrogante y prepotente” de esta comitiva, por acá les contamos más a detalle de la misión de Gutiérrez Müller y qué onda con el Penacho de Moctezuma.

Beatriz Gutiérrez y el Penacho de Moctezuma
El 8 de octubre para nos despertamos con la sorpresa de que la escritora no primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, estaba en Europa en representación del mandatario mexicano.

Müller ya ha visitado varios países con una tarea en representación del gobierno de México: conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos de México para que sean exhibidos acá el próximo año con motivo del Bicentenario de la Independencia, los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y los 500 años de la conquista.

Primero fue a Francia a promover el intercambio cultural con México, luego llegó a Italia para solicitar al presidente, Sergio Matasella dos códices históricos de la cultura prehispánica de nuestro país y después viajó al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco y pedirle tres cotices de diferentes culturas prehispánicas, así como unos mapas de Tenochtitlán.

Pero tuvo otro encargo…

Gutiérrez Müller fue a Austria y pasó a visitar al presidente, Alexander Van der Bellen. Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador explicó que le recomendó a su esposa insistir por el Penacho de Moctezuma.

“Aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, escribió.

¿Por qué es una “misión casi imposible”?
El penacho de Moctezuma o quetzalapanecáyotl, es un tocado que mide aproximadamente 1.30 metros de altura y 1.75 de diámetro atribuido al gobernante azteca Moctezuma II. Fue manufacturado con plumas de cuatro tipos de aves, distribuidas en cuatro hileras. Las que más sobresalen, por ser las más largas y vistosas, son las de color verde esmeralda, provenientes del quetzal, ave que habitaba en el sur de México y Guatemala

Algunos de los elementos decorativos están elaborados de oro: 1544 laminillas o lentejuelas en forma de crecientes, así como tres secuencias de discos y escamas cuadradas y redondas. Hoy, muchas de ellas han sido reemplazadas con latón para aligerar el peso del objeto.

Algunas versiones apuntan a que este penacho fue un regalo que el emperador azteca hizo a Hernán Cortés cuando llegó a Tenochtitlán en 1519 como gesto de bienvenida. El 10 de julio de 1519, la Junta de Regimiento de la Villa Rica de la Vera Cruz envió por mar una Carta de relación dirigida a la Reina Doña Juana I de Castilla y a su hijo el emperador Carlos I en España.

En este barco viajaron oro, plata, piedras y plumajes que se recibieron y se llevaron de las tierras descubiertas. Por muchos años se creyó que en este viaje iba el Penacho de Moctezuma pero hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta cómo llegó a Europa.

El penacho aparece por primera vez en el inventario de los bienes de Fernando II de Tirol en 1596, mismo que se encuentra como parte de la colección del Castillo de Ambras. Fue hasta 1806 cuando estas colecciones llegan a Viena. 

Fue hasta 1878 cuando el primer director del recién creado Museo de Historia Natural en Viena, Ferdinand von Hochastetter, rescató el penacho y lo sometió a una drástica restauración. Con ello el objeto y el resto de la colección de Ambas se convirtió en propiedad estatal administrada por el museo.

En México tenemos una reproducción del penacho, patrocinada por el expresidente Abelardo L. Rodríguez pero actualmente el original sigue en el Museo de Etnología de Viena.

Las peticiones para que nos presten el penacho
Desde 1991 el gobierno de México exigió al de Austria que les regresara la pieza porque es una parte importante de la historia, sin embargo no obtuvieron respuesta.

En 2011, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) gestionaron ante el gobierno de Austria que nos prestaran por 3 años el Penacho de Moctezuma a cambio de la carroza dorada del emperador Maximiliano de Habsburgo, que está en Chapultepec. 

Eso no pudo ser posible debido al estado del penacho.

María Olvido Moreno, conservadora y restauradora que participó en un proyecto académico en el Museo de Etnología de Viena, explica que los materiales tienen un importante envejecimiento natural, con edades de casi 500 y 140 años.

“El penacho está fabricado en capas que interactúan unas con otras; es un ente vivo y sistémico que al ser sometido a condiciones de transportación aérea, terrestre o marítima, no soportaría las vibraciones y sufriría daños irreversibles”, escribe la experta en el texto El penacho del México antiguo.

Explica que en el museo en donde se encuentra actualmente cuenta con controles de seguridad, climáticos, lumínicos, de plagas y vibraciones que le permiten estar estable para prolongar su vida física cuando por menos 500 años más.

Fue entre 2011 y 2012 que el Museo de Viena y el INAH de México llevaron a cabo un trabajo de restauración del penacho, en conjunto y regresó a las vitrinas de su exhibición el 14 de noviembre de 2012.

MCE

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email