Usarán cannabis medicinal como tratamiento para epilepsia en pacientes del Teletón

Curiosidades 04/04/2022 Por MCE
Rodrigo Durán, vicepresidente de Pharma Latam Khiron, dice que el CRIT de Tlalnepantla tendrá un centro médico donde darán el tratamiento de cannabis medicinal.
30D9DF4C-A482-4375-A655-781478FAE871

Rodrigo Durán Silva, vicepresidente de Pharma Latam Khiron, revela que llevarán un tratamiento alternativo de cannabis medicinal en pacientes de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) con padecimientos de epilepsia y espasticidad.

“Nuestro objetivo es por lo menos beneficiar a 20 mil pacientes en México en el primer año y ahí digamos que estarán beneficiándose los pacientes de Teletón”, señala el directivo de la empresa colombiana, quien levantó 95 millones de dólares en el Toronto Stock Exchange para detonar la industria de cannabis medicinal en América Latina.

Según el directivo de la compañía colombiana, unos 9 millones de pacientes en México se beneficiarán de un tratamiento con cannabis medicinal. La mitad de esos pacientes mexicanos padecen alguna de las patologías como dolor crónico, ansiedad, depresión, insomnio, epilepsia, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson.

En Colombia, Khiron ha tratado a  más de 15 mil pacientes con dolor crónico, ansiedad, depresión, insomnio, epilepsia, esclerosis múltiple y parkinson.

Desde enero de 2021, la regulación avala la prescripción del cannabis medicinal, la dispensación, distribución y la importación legal del estrato a México: “Ya nos sometimos a la aprobación de unos estratos a Cofepris y estamos esperando la aprobación”, dice

Khiron es la primera empresa colombiana que presume toda la cadena de producción de cannabis medicinal. El gobierno de Colombia, de Iván Duque, ha entregado más de 2 mil concesiones para detonar la ola verde, pero son contadas con una mano las que ya comenzaron con operaciones o ya ejecutaron su plan de negocios.

El cultivo de cannabis de Khiron, que produce unas 10 toneladas al año, está libre de los grupos guerrilleros y del crimen organizado que todos los días son noticia en Colombia. Tampoco es vigilado por el ejército para que nadie se acerque, sino está protegido las 24 horas del día con un sistema de videovigilancia que filma con precisión cómo las víboras anacondas toman por asalto por unos minutos el plantío de cannabis.

Para llegar al plantío legal de cannabis de Khiron o llegas en helicóptero, como lo hicieron sus inversionistas como Vicente Fox, Chris Naprawa y Deborah Rosati, quienes cuando hicieron la visita sólo había cintas donde se creía estaría el proyecto, tomar la otra ruta por automóvil durante más de 6 horas desde Bogotá.

Desde hace dos años, Khiron tiene una alianza con la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) TecSalud del Tecnológico de Monterrey, para educar a través de clases virtuales sobre cannabis medicinal. A la fecha han entrenado a más de 260 médicos en México

Ahí es donde empezaron a tener conversaciones con diferentes instituciones como el Teletón México, porque se ofrecen clases virtuales y entrenamiento sobre el cannabis medicinal a médicos de clínicas, hospitales y a particulares

Hace un año fue el primer acercamiento con Teletón para plantearle todo lo que se hace en Colombia, así como le mostramos la evidencia médica de la cannabis medicinal y el funcionamiento de la clínica Zerenia, que vamos a replicar en México.

Los directivos de Khiron se reunieron con Arturo Pichardo Egea, director Médico Corporativo Sistema CRIT Fundación Teletón México, quien viajó a Bogotá, Colombia, para conocer y ver la operación de Zerenia.

El médico del Teletón México entendió cómo hacíamos la prescripción segura y responsable de cannabis, el seguimiento médico de los pacientes después de haberles sido formulados, recuerda Rodrigo Durán Silva,

Según el directivo de la empresa, el programa de seguimiento, conocido como Quiero, para hacer un seguimiento semanal a los pacientes, después se le da un tratamiento mensual acompañándolo en el efecto terapéutico deseado entre el médico, el programa y el paciente.

“Una vez que llegue ese estrato a México, los médicos pueden prescribir, porque se puede producir en un laboratorio las preparaciones magistrales. Ahí es donde entra el Teletón y la idea inicial es hacer la prescripción de los pacientes, después de haber entrenado a sus médicos”, comenta el directivo de la empresa colombiana.

La dispensación de la fórmula de cannabis medicinal será un tratamiento alternativo para la epilepsia y espasticidad de los pacientes niños y adultos de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT).

El CRIT de Tlalnepantla será el primer centro de rehabilitación en donde hará una implementación de un Centro de Atención Médico Especializado, como el que funciona a través de Zerenia en Bogotá, Colombia.

MCE

Te puede interesar