Revocación de Mandato: AMLO justificó que baja participación fue por “las trampas” del INE

Nación 11/04/2022 Por MCE
El presidente aclaró que si bien el resultado obtenido es la mitad del porcentaje sumado en 2018, esto se debió a que el órgano electoral no colocó suficientes casillas
D95D4E77-0ACA-4F50-9E40-FC41AA74F40F

Tras la celebración de la consulta para la Revocación de Mandato, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)celebró el “éxito” que ésta significó pese a “las trampas y boicots” del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su conferencia de prensa, el mandatario volvió a lanzar un reclamo al órgano electoral por no colocar el suficiente número de casillas para que toda la ciudadanía tuviera acceso al sufragio: “Hubo municipios donde no hubo casillas”.

 
De ahí que López Obrador invalidó el argumento del bando detractor con el cual se mofó por no haber juntado ni siquiera la mitad del porcentaje que acumuló en las elecciones presidenciales del 2018 - lo cual, indicaron, denotaba una baja en su popularidad.

“Nuestros adversarios dicen ‘es la mitad de los votos que tuvo el presidente en el 2018′. Sí pero nada más con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE que no se aplicó para poner casillas en todos lados”.

Bajo ese tenor, incluso, López Obrador adjudicó al órgano liderado por Lorenzo Córdova una parte de la responsabilidad del accidente de tránsito en el cual tres personas fallecieron en San Fernando, Chiapas: según reportes oficiales, una camioneta de redilas que trasladaba a presuntos votantes volcó y cayó a un barranco en la mañana del 10 de abril.

“Se derrumbó un camión que llevaba personas a votar (...) Todo esto motivado porque alejaron muchísimas casillas con el propósito de que la gente no participara”, reclamó no sin antes enviar sus condolencias a familiares de las víctimas mortales.

Y es que aún cuando la mayoría de votantes apoyó la permanencia de AMLO en el poder, a la consulta participaron 16 millones 163 mil 9 personas, es decir, entre el 17 y 18.2% del padrón electoral. Esto, significa que el ejercicio no resultó vinculatorio debido a que no se alcanzó el 40% mínimo requerido.

Esto, según AMLO, derivó en que el Instituto habría colocado únicamente 57 mil 436 casillas, es decir, aproximadamente un tercio de las colocadas en las contiendas presidenciables del 2018, que fueron 156 mil 807.

Sin embargo, cabe recordar que la controversia entre el INE y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denotó con mayor fuerza tras el recorte que el Instituto sufrió en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022. 

Bajo el reiterado argumento de que al órgano se le destinaba una gran cantidad de recursos - incluso AMLO lo señaló como “uno de los más caros del mundo” - la Cámara de Diputados aprobó un recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos.

Esto implicó que para el 2022, la institución tendría un presupuesto de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos, lo cual significó una reducción del 19.9% del monto con el que el Consejero Presidente había esperado que opere el INE.

Esta reducción tan inesperada fue calificado por numerosos usuarios de redes sociales y miembros de bancadas no oficialistas como una “venganza” de Morena contra Lorenzo Córdova. Incluso, éste último la catalogó como “uno de los recortes más graves de la historia” durante la Sesión Permanente del Consejo General del INE el pasado 10 de abril.

MCE

Te puede interesar