Albañiles trabajaban normal durante la pandemia; pocos se contagiaron

Curiosidades 03/05/2022 Por MCE
Este 3 de mayo, los festejos de los trabajadores regresarán de manera masiva, luego de dos años de pandemia
FDFA99DE-33F8-4BF4-A77A-8E42AA3DFE82

A pesar de la pandemia de Covid-19, uno de los sectores que no se detuvo fue el sector de la construcción que en ningún momento tuvo descanso, pero a pesar de eso, hubo pocos contagios entre los trabajadores, a comparación de otros sectores de trabajo.

De acuerdo con Eduardo García, quien es albañil en la región de Acatlán de Osorio, los albañiles poco se enfermaron, así como los ayudantes y que siempre trabajaron en tiempo de pandemia.

“Pues puede ser que los albañiles siempre estamos en el calor y con poca convivencia con mucha gente, quizá eso pudo habernos ayudado”, expresó.

De acuerdo con el arquitecto, Héctor Gómez, fueron pocos los albañiles que se contagiaron y menos el número que murieron en la región; destacó que además se les pidió por el bien de todos que se fueran a vacunar.

Aunque mencionó que hay varios de este sector de trabajo que aún no se vacunan, porque no creen aun en la enfermedad.

Le atribuyó al tipo de trabajo que hacen, el hecho de que tuvieran menos contagio, además de que casi no están en lugares cerrados, lo que les benefició en este tiempo de pandemia.

Los albañiles señalaron que, a pesar de la pandemia, sí realizaron festejos en el Día de la Santa Cruz, en los años anteriores, pero con poca gente y sin familia, sin embargo, no dejaron desapercibidos los 3 de mayo.

Después de dos años de no hacer la actividad como siempre, este 2022 se reactiva el festejo en grande con la presencia de familiares y amigos, por lo que este día no trabajan para celebrar la fecha con comida, cuetes, música y sin faltar las cervezas.

En este tema, Miguel López mencionó que en los dos años pasados solo hubo un pequeño convivio solo con los albañiles de la obra, además de colocar la cruz, sin hacer un convivio grande como se tiene preparado para este día.

Dijo que este año comerán carnitas y mole poblano, además de que habrá un grupo musical, pero todo esto se hace después de acudir a misa de la Santa Cruz, y colocar la cruz en el lugar donde se está laborando.

Por su parte, el arquitecto Héctor Gómez mencionó que en los dos años anteriores solo les llevaban alguna bebida o alguna comida, y se las dejaban para que convivieran entre ellos, sin embargo, este 2022 se van a involucrar en hacer un convivio en grande como ellos se merecen.

Durante los últimos meses el material de construcción subió de un 20 hasta un 70 por ciento desde cemento hasta varilla, lo que esta llevando que menos personas quieran construir en su vivienda o en un terreno nuevo.

Esto ha provocado que los albañiles tengan menos trabajo en la región, pero esto no ha causado bajas en las personas que ya no quieran dedicarse a esta actividad.

Los albañiles señalaron que antes tenían obras permanentes uno o dos las llevaban al mismo tiempo, pero solo llevan una, pero tampoco se ha parado la actividad, “pero ya no es tan intensa como antes, porque estábamos haciendo dos obras al mismo tiempo, y ahora terminamos una y nos vamos a otra”.

Cabe mencionar que en la región de la Mixteca ya se preparan celebraciones eucarísticas en todas las parroquias por el día de la Santa Cruz y en la que acuden muchos albañiles a esta celebración para bendecir sus cruces que son colocadas en la obra donde se encuentran trabajando.

Además de que en varias comunidades han preparado su feria que van desde jaripeos hasta quema de fuegos artificiales.

MCE

Te puede interesar