Esta app quiere ser el Rappi del ‘delivery’ de autopartes en México

Ciencia y Tecnología 18 de mayo de 2022 Por MCE
Jetz App es una startup mexicana que apuesta por proveer de autopartes a los talleres mecánicos en 90 minutos o menos.
AB2C63B3-C9F9-4DB6-B878-D2B78E7F6834

El modelo es sencillo: ser el Rappi del delivery de autopartes para los talleres mecánicos en México. Esa es la apuesta de Jetz App, una startup mexicana que nació en marzo de 2021 y a poco más de un año de operación ya abastece a más de 1,500 establecimientos de la Ciudad de México y Guadalajara, pero va por al menos seis ciudades del país más y poner un pie en Colombia.

La propuesta de Jetz App (que alude a la palabra alemana jetzt, que significa “ahora”) es entregar autopartes en 90 minutos, o incluso menos (para lo cual se vale de algunos dark warehouses). De hecho, la startup no solo atiende a los talleres mecánicos tradicionales, también abastece de autopartes al unicornio mexicano Kavak, dedicado a la compra-venta de autos.

En entrevista con Forbes México, el CEO de Jetz App, Nicolás Rojas, comenta que hasta ahora han logrado levantar 1.5 millones de dólares de inversión para consolidar su operación durante el primer año y actualmente se encuentran en negociaciones para una segunda ronda de 3.5 millones de dólares para trabajar en la expansión hacia seis ciudades de México y a Colombia.

“Estamos cerrando nuestra ronda de capital. Ya hay fondos que están interesados en invertir, estamos negociando los últimos términos y lo que queremos para el siguiente semestre abrir más ciudades dentro de la República, sucede que nos escriben de otras ciudades pidiéndonos piezas porque allá nunca les llega, la idea es poder operar en 8 ciudades dentro de la República y empezar a poner un pie en Colombia. Queremos movernos rápido para comernos esos mercados”, señala el CEO de Jetz App.  

Rojas cuenta que la idea surgió de su socia Katria Oviedo, quien trabajó de cerca con la industria de las autopartes al tener como suegro a un mecánico de vehículos. “Ella detectó cómo los talleres se veían afectados en sus tiempos de entrega debido a no tenían las piezas necesarias”, dice el directivo. Por ello apuestan por ser una especie de Rappi de las autopartes.

“Empezamos operaciones en marzo del 2021 con los primeros pilotos. Esto ha ido evolucionando y hemos crecido de vender 1,500 dólares al mes a hoy ya estar pasando los 80,000 dólares mensuales. Vamos creciendo casi un 40% mes contra mes en nuestra operación”, comparte Nicolás Rojas.

Jetz App trabaja con empleados propios (en total son 17 actualmente), pero también se apalanca de soluciones de logística de terceros para la adquisición y reparto de las autopartes. Algunos de ellos son iVoy y Lalamove. Para las piezas no especializadas que son más demandadas en el día a día han dispuesto de almacenes oscuros para reducir los tiempos de entrega hasta 40 minutos.

“Nosotros operamos logísticamente, pero también nos apalancamos de soluciones de terceros, tanto en el envío como en el bodegaje. Tratamos de no mantener inventario, vamos a buscar solo lo que nos piden, pero las piezas del día a día sí las estamos poniendo en dark warehouses porque necesitamos tiempo y abaratar los costos de logística”, indica.

Su servicio funciona a través de la app, donde también ofrecen a los propietarios de los talleres mecánicos opciones como estados de cuenta, pago en línea, actualización de contenido y notificaciones, pero para aquellos talleres que no hacen uso de la plataforma se les puede atender por WhatsApp para después migrarlos poco a poco a Jetz App.

“Nosotros hacemos un ecommerce conversacional. Vimos que un taller mecánico cuando se surtía de piezas tomaba el teléfono y le escribía a la refaccionaria que estaba cerca, no estaba interesado en buscar un catálogo, sabe exactamente cuál pieza necesita, por eso la propuesta es que nos piden la pieza y lo resolvemos en 90 minutos”, apunta.

De acuerdo con Nicolás Rojas, el mercado latinoamericano de autopartes tiene un tamaño de 78,000 millones de dólares, y podría crecer ya que la guerra de Rusia contra Ucrania a afectado la producción de automóviles en Europa, por lo que los propietarios de autos en América Latina tenderán a postergar la vida útil de sus vehículos.

MCE

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar