Medicamento contra el cáncer cura a todos los participantes de su ensayo clínico

Ciencia y Tecnología 07 de junio de 2022 Por MCE
Los pacientes con cáncer tuvieron al menos seis meses de seguimiento, en donde se mostró una respuesta clínica completa
WhatsApp Image 2022-06-07 at 1.04.35 PM

Una nueva medicina de nombre Dostarlimab sorprendió a los científicos después de que en su ensayo clínico lograra curar del cáncer a todos sus participantes, lo que algunos investigadores señalaron como la primera vez que algo así ocurre.

Los científicos Luis Alberto Díaz y Andrea Cercek, pertenecientes al Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), fueron quienes lideraron el estudio del fármaco que sirve para el tratamiento contra el cáncer de recto.

En todos los pacientes que se sometieron al ensayo clínico el cáncer de recto desapareció tras tomar el tratamiento, esto sin la necesidad de radiación, quimioterapia o una cirugía. De igual forma, el cáncer no se ha vuelto a presentar en un periodo de dos años.

¿CÓMO SE REALIZÓ EL ESTUDIO?
El ensayo clínico de Dostarlimab se realizó con 14 pacientes, quienes presentaban cáncer de recto localmente avanzado en etapa 2 y 3 con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento (MMRd). La investigación buscaba un nuevo enfoque de terapia en donde la inmunoterapia fuera capaz de reemplazar tanto a la cirugía como a la radiación para extirpar el cáncer.

Por ello, los 14 pacientes recibieron el medicamento cada tres semanas durante seis meses para después estar en seguimiento por al menos seis meses. Al cumplir el tratamiento, los pacientes mostraron una respuesta clínica completa sin evidencia de tumor al realizar pruebas como resonancia magnética, visualización endoscópica, examen rectal digital o biopsia.

“La inmunoterapia redujo los tumores mucho más rápido de lo que esperaba”, explicó la doctora Andrea Cercek en un artículo publicado por MSK. “Mi enfermera investigadora, Jenna Sinopoli, me decía: ‘El paciente solo recibió un tratamiento y ya no sangra más y el terrible dolor se ha ido’”.

Después de hacer el seguimiento tras 25 meses, ninguno de los pacientes requirió de quimioterapia o cirugía, tampoco se observaron casos de eventos adversos graves.

Respecto a la forma en que funciona el medicamento, los investigadores señalaron que este cuenta con un agente de inmunoterapia llamado inhibidor de puntos de control, el cual libera el freno de una célula inmunitaria y la libera para que reconozca y ataque a las células cancerosas.

El proyecto se desprende una investigación pionera del doctor Luis Alberto Díaz donde describió que el tratamiento de cáncer con inmunoterapia había ayudado a personas con tumores colorrectales prolongados, por lo que decidieron ir más lejos e intentar el tratamiento antes de que el cáncer haga metástasis.

“La cirugía y la radiación tiene efectos permanentes sobre la fertilidad, la salud sexual, la función intestinal y vesical”, agregó la doctora Cercek. “Las implicaciones para la calidad de vida son sustanciales, especialmente en aquellos en los que el tratamiento estándar afectaría la capacidad de procrear. Dado que la incidencia del cáncer de recto está aumentando en adultos jóvenes”.

 

MCE

Te puede interesar