Mayor tasa de interés es detener economía; que Banxico busque otra fórmula: AMLO

Nación 24/06/2022 Por MCE
López Obrador dijo que Banxico y otros bancos centrales deben explorar otras fórmulas para contener la inflación y no solo aumentar las tasas de interés.
ammmllll-01

Aunque dijo ser respetuoso de la autonomía del Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los técnicos del banco central deben explorar otras fórmulas para contener la inflación ya que una alza en las tasas de interés sólo detiene a la economía.

Ayer, Banxico incrementó en 75 puntos base, el objetivo para la tasa de Interés Interbancaria a un día por lo que llega a un nivel de 7.75% para tratar de frenar las presiones inflacionarias provocadas por la pandemia de Covid-19 y el agravamiento de las tensiones geopolíticas.

“Ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula porque no sólo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro de Estados Unidos y los bancos centrales del mundo. Cuando hay inflación, la fórmula es aumentar las tasas de interés, en todos lados, y eso significa parar la economía y con ello detener la inflación”, señaló el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El tabasqueño dijo que los países deben impulsar la actividad productiva y dejar de apostar al mundo financiero y globalización que sólo especulan con las condiciones económicas de las naciones en momentos de tensión.

“Esa es la gran invención, por eso hablo de que son técnicos que se creen científicos. Pero se deben buscar otras opciones y regresar a la idea original de que los pueblos progresan fundamentalmente con producción que eso es lo básico, producir, no apostar todo al mundo financiero, a la especulación, se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo”, afirmó.

En la primera quincena de junio las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.88 por ciento y 7.47 por ciento, respectivamente, manteniéndose en niveles elevados no observados en dos décadas. 

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que su gobierno impulsará la producción de granos básicos como maíz, frijol y arroz para propiciar el autoconsumo y atemperar las importaciones de alimentos como la de maíz amarillo que se ocupa para alimentar ganado.

MCE

Te puede interesar