Claudia Sheinbaum mantiene supervisión de las vías alternas por cierre de la Línea 1 del Metro

Nación 11 de julio de 2022 Por MCE
Desde las 5:00 de la mañana se pusieron a disposición de los usuarios diversas modalidades de transporte
WhatsApp Image 2022-07-11 at 11.04.31 AM

Este lunes un tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue cerrado, por lo que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha mantenido seguimiento de las vías alternas que fueron puestas a disposición de los usuarios que buscan trasladarse por la capital.

“A las 5 am iniciaron los servicios de apoyo por cierre de línea 1. 300 autobuses de RTP, 20 de Metrobus, 16 trolebuses, 70 autobuses de corredores, estamos recibiendo apoyo de 10 de mexibús, 21 foráneos y 20 escolares”, informó.

Y es que desde las 5:23 de la mañana de este lunes 11 de julio, la mandataria publicó una serie de fotografías de los caminones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que salen desde la estación Pantitlán rumbo a Balderas, pasando por las estaciones Zaragoza, Gómez Farías, Bvld. Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.

De acuerdo con los reportes de Sheinbaum Pardo, hasta las 6:48 de esta mañana, el transporte de apoyo se ha matenido con flujo constante y sin contratiempos. De acuerdo con la funcionaria, hoy realizará un recorrido por cada una de las estaciones en las que permanece cerrada la Línea rosa con el fin de supervisar el operativo de apoyo.

A la par, la mandataria ha detallado que hay más de 2 mil 500 servidores públicos y promotores apoyando para orientar a lo usuarios, así como elementos de la Guardia Nacional, quienes acudieron a la zona con el propósito de brindar seguridad a la ciudadanía.

Cabe recordar que por trabajos de modernización se mantendrá cerrado el tramo de la línea rosa que va de Pantitlán a Salto del Agua, mientras que la sección del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) que va de Balderas a Observatorio seguirá funcionando de manera habitual.

A través de su cuenta de Twitter, la Jefa de Gobierno aprovecho para presumir el nuevo sistema de control que ya opera en dicho tramo:

Los usuarios
El proyecto de modernización, que a se tenía contemplado desde hace varios meses atrás, plantea la renovación de vías, así como la instalación de un nuevo sistema de control que buscará permitir abordar un tren cada 90 segundos así como menos retrasos por averías. A la par se espera sumar 29 nuevos trenes de última tecnología que contaran con vagones interconectados.

Sin embargo, por el momento y durante los próximos ocho meses, los usuarios tendrán que adaptarse a las vías alternativas para llegar al centro de la CDMX. Durante la mañana de este lunes ya muchos de ellos habían reportado que tuvieron que salir de sus casas desde las 4:00 de la madrugada, esto, como medida de precaución en caso de que se les presentaran contratiempos.

En tanto, otros viajeros realizaron quejas vía redes sociales sobre retardos y retrasos por el tráfico en vialidades.

Hasta el momento, las vías alternativas de transporte son:

- RTP: Operará de lunes a viernes, en horarios de 5:00 a 00:00 horas; sábados 6:00 a 00:00 horas; domingos y festivos 7:00 a 00:00 horas.

- Línea 2 de Trolebús: recorrerá el tramo de Chapultepec-Pantitlán de lunes a domingo de 5:00 a 00:00 horas

-Línea 4 de Metrobús: Con servicio de Hidalgo-Pantitlán de lunes a sábado 4:30 a 00:00 horas; domingos y festivos 5:00 a 00:00 horas.

A la par, otras líneas del metro continúan su funcionamiento de manera habitual, siendo la línea 9 que va de Pantitlán a Tacubaya, una de las principales vías alternas.

Cabe señalar que la segunda fase de modernización de la Línea 1 comenzará en marzo de 2023 y terminará en agosto del mismo año; el trayecto cerrado será de la estación Balderas a la terminal Observatorio.

MCE

Te puede interesar