En 4 años, nacen nueve polluelos de águila real en Sierra Gorda de Guanajuato: Conanp

Curiosidades 14 de julio de 2022 Por MCE
Semarnat destacó que a inicios de la temporada reproductiva de 2022 se visitaron los cuatro territorios ocupados por las águilas.
bebes aguila-01

De 2018 a la fecha, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha documentado el nacimiento de nueve polluelos de águila real (Aquila chrysaetos) en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (RBSGG), con cuatro parejas de águila real.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que a inicios de la temporada reproductiva de 2022 se visitaron los cuatro territorios ocupados por las águilas, dos en el municipio de San Luis de la Paz y dos en Victoria, encontrando actividades de cortejo, acarreo de ramas y renovación del nido.

En la medida que avanzó el tiempo, se observó anidación en tres, dos de ellos en el municipio de San Luis de la Paz y uno en Victoria. En dos territorios se constató el nacimiento y éxito reproductivo de dos polluelos por nido, mientras que, en el otro solo se registró un individuo.

“Con los siguientes datos se puede afirmar de manera general que el éxito reproductivo de águila real en el ANP para 2022 fue del 75% y la productividad reproductiva de 1.5 volantones/nido/año. De 2018 a la fecha, se ha documentado el nacimiento de nueve águilas surcando los cielos de la Sierra Gorda de Guanajuato”.

La dependencia relató que el primer registro de esta especie en esa Área Natural Protegida (ANP) se llevó a cabo en 2016, y para 2018 se realizó un taller para la identificación y monitoreo del águila real.

En ese mismo año, la colaboración de la reserva con la asociación Faunística Ciere A.C., permitió el inicio del monitoreo y la investigación de otros territorios de anidación de la especie dentro y en la zona de amortiguamiento de la reserva.

Para 2019 y 2020 se sumó el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) para realizar actividades de monitoreo y educación ambiental.

Entre 2018 y 2021 se registraron dos parejas de águila real, el nacimiento y la salida de un volantón –individuos de águila juveniles que van saliendo del nido y aún no están en etapa reproductiva– por año, con una tasa de reproducción de 0.5 individuos/año.

En 2021, gracias a un modelo elaborado por Xhaíl Flores Leyva de la asociación Faunística, se registraron otras dos parejas.

Debido a la importancia de la participación social en las acciones de conservación es que los resultados del monitoreo se han dado a conocer dentro y fuera del ANP, a través de exposiciones fotográficas, dos ferias del águila real, un foro virtual, platicas en centros escolares y universidades, así como el establecimiento de una brigada de vigilancia y monitoreo comunitario en San Luis de la Paz de 2019 a 2021 y otra para el municipio de Victoria en 2022, además de la proyección del video de “Rodolfino”, un volantón nacido en 2019 en diversos eventos de educación ambiental.

“Con estos resultados se muestra que la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato es el sitio con mayor grado de conservación y de más importancia biológica en la entidad”, resaltó la Conanp, cuya riqueza es de 1,451 de plantas; 498 de invertebrados; 9 de peces; 19 de anfibios; 56 de reptiles; 226 de aves y 66 de mamíferos; de las cuales 95 están incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y 584 presentan algún grado de endemismo.  

La salud de los ecosistemas permite la presencia de cuatro parejas de águila real, del oso negro, la guacamaya verde, el ajolote serrano, el ocelote, tigrillo, guajolote silvestre y varias especies de orquídeas, por mencionar algunos.

MCE

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email