Llega inflación a 8.16%; AMLO anticipa que bajará en noviembre

Nación 22 de julio de 2022 Por MCE
López Obrador dijo que no es un consuelo, pero la inflación de México es menor a la de EU y Europa gracias a su política de apoyo a combustibles.
2B1118BF-CA1B-43B2-B035-54BDB7B6D98D

Aunque dijo que no es para consolarse, la inflación en México- que hoy se ubica en 8.16%- es menor a la que se registra en Estados Unidos y en Europa, en gran medida por el subsidio a los combustibles, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), reveló que durante la primera quincena de julio la inflación se ubicó en 8.16% a tasa anual, impulsada por un incremento en los precios de la papa, la naranja y el huevo además de las tarifas eléctricas.

En el periodo de referencia, la inflación avanzó 0.43 por ciento con respecto a la segunda quincena de junio. De acuerdo con el Inegi, los estados que más resintieron la subida de precios fueron Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Sinaloa y Coahuila.

En tanto, los que se mantuvieron por debajo del promedio fueron Veracruz, Guanajuato, Ciudad de México, Mirella y Querétaro.

“Estamos haciendo dos cosas fundamentalmente, una, evitando que aumente el precio de las gasolinas eso nos ha ayudado mucho a contener la inflación. La gasolina en México es más barata que en Estados Unuidos y Euripa y esto nos está siognificado un subsidio en beneficio de los consumidores e influye para no aumenten los precios”, expuso el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Puerto Vallarta.

El mandatario federal confió que para noviembre la inflación en el mundo comience a ceder y dijo que un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia ayudaría a despresurizar a la economía mundial.

Otra de las acciones, comentó López Obrador, es fortalecer la producción de México en materia de alimentos. Para ello, dijo que se comprarán fertilizantes a Estados Unidos para apoyar a productores nacionales que fomenten la siembra de semillas para el autoconsumo.

El tabasqueño prevé que durante su gobierno se impulse la producción de 2,500 toneladas de fertilizantes que permitan fecundizar hasta 30,000 hectáreas diarias de maíz y frijol, entre otros granos.

Para 2022, la inversión del Gobierno de México en la producción de fertilizantes es superior a los 500 millones de dólares y de acuerdo con el presidente mexicano se planea construir una planta de amoniaco y una de urea en Poza Rica, Veracruz.

MCE

Te puede interesar