AMLO reforzará plan antiinflación: Hoy se reúne con productores y distribuidores

Economía 28 de julio de 2022 Por MCE
López Obrador reiteró que México tiene una inflación ‘controlada’, menor a la de EU y Europa.
6950A732-42E8-4E11-9732-66F9A560BAA1

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves se reunirá con productores y distribuidores de alimentos para reforzar su plan antinflacionario.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que México va “muy bien”, con una moneda “muy fuerte” y con la inflación “controlada, menor a la de Estados y Europa”.

“De todas formas, vamos a reforzar el plan anti-inflación. Hoy tenemos reunión con productores y distribuidores de alimentos que están ayudando”, adelantó AMLO en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo también informó que en la reunión estará presente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

“Sigue llegando inversión extranjera como nunca y el Fondo Monetario Internacional aumentó su pronóstico de crecimiento para México este año. Va a ser de las economías, que a pasar de la crisis, va a crecer”, presumió.

En mayo de 2022, López Obrador presentó su primer plan para contener el aumento generalizado de precios.

Este plan fue bautizado como Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el cual estableció precios fijos en varios productos de la canasta básica.

El paquete incluye una serie de medidas para incrementar la oferta de alimentos en el país que se enfocará en cuatro rubros:

Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad. Esta medida representa un esfuerzo del gobierno por 330 mil millones de pesos y está financiada por el excedente generado a partir del aumento del precio del crudo de exportación.
Aumento de la producción de granos. Esta contribución ya está planteada en el presupuesto federal y se enfocará en tres granos estratégicos: maíz, frijol y arroz.
Entrega de fertilizantes. El programa de fertilizantes para el bienestar se extenderá de 5 a 9 estados y se implementara un programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos.
Suspensión por un año de la cuota compensatoria del sulfato de amonio.
El plan también incluye la creación de una reserva estratégica de maíz con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche; el fortalecimiento del Programa de Abasto Diconsa y Liconsa y el reforzamiento de seguridad en carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos.

MCE

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar