¿Pez remo puede predecir terremotos?, esto dice la ciencia

Curiosidades 01 de agosto de 2022 Por MCE
Muchas personas aseguran que se registra un terremoto tras la llegada a la superficie de un pez remo
949B8346-9FE6-43D0-92FE-1A6613305F9D

Los especialistas aún no han encontrado la manera exacta de prevenir un sismo, sin embargo, alrededor del mundo existen varias creencias al respecto, una de las más populares está relacionada con el pez remo que de acuerdo con la opinión de los ciudadanos, su avistamiento es una señal de que va a temblar.

Este animal marino suele vivir en las profundidades del océano, por eso es raro verlo en la superficie o en la costa, puede llegar a medir hasta 17 metros de longitud y pesar 200 kilos. En cuanto sale del agua; cientos de pescadores y turistas se acercan para apreciar su gran tamaño, y aspecto que es diferente al de las criaturas de su tipo.

Muchas personas, aseguran que luego de su llegada a una playa se registra un terremoto en alguna zona cercana a esa región. Uno de los casos más recientes ocurrió a inicios de julio en Chile, en donde luego de que un ejemplar encallara en la ciudad de Arica, al siguiente día se detectó un sismo demagnitud 5.9 al norte del país.

Las creencias en torno al pez remo 
La creencia de que este pez puede predecir los temblores viene de Japón, en donde se le conoce con el nombre de Ryugu no tsukai, que en español significa ‘Mensajero del Palacio del Dios del Mar’. Su origen nace de la historia de Namazi, que era una serpiente marina que habitaba los lagos asiáticos.

De acuerdo con los locatarios, si varios ejemplares iban a la superficie quería decir que en poco tiempo habría un temblor o incluso un tsunami. Igual se dice, que la primera persona en encontrar uno tendrá una maldición.

Asimismo, esta teoría fue complementada por el sismólogo japonés, Kiyoshi Wadatsumi, quien explicó que existe una forma en que puede ser posible, ya que “los peces de aguas profundas, como el pez remo, viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas que, aquellos que se encuentran cerca de la superficie del mar”.

Lo que dice la ciencia del pez remo 
Ante estas interpretaciones, expertos delInstituto Geofísico de Ecuador, decidieron realizar una investigación para saber que decía la ciencia al respecto. Para ello, revisaron las coincidencias reportadas en Japón.

Los especialistas revisaron el artículo‘Bulletin of the Seismological Society of America’ realizado en 2019 que expone la posible vinculación entre los temblores y este animal. Fue de esta manera, que crearon una base de datos para comparar 336 eventos sísmicos con una magnitud de 6 a 7 y 221 apariciones de este ejemplar, entre los años 1928 y 2011.

Al final obtuvieron cuatro conclusiones, la primera dice que de todos los casos revisados solo uno está vinculado con la llegada del pez remo. La siguiente apunta que no se puede determinar una relación entre estos animales y los terremotos.

También, destacaron que las personas no deben creer que estos avistamientos son sinónimo de algún desastre natural y, por último, recordaron que la comunidad científica aún no podido encontrar un método fiable de predecir un movimiento telúrico.

MCE

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email